Que deudores alimentarios y agresores de mujeres no participen en elecciones, pide el GPPRD

En estas reformas se decreta la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales

Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma a la ley electoral de Guerrero, para que deudores alimentarios y quienes hayan sido sentenciados o sentenciadas por agresiones de mujeres no participen en elecciones ni cargos públicos.
La legisladora Jennyfer García Lucena, en su exposición de motivos, refiere que el pasado 29 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En estas reformas se decreta la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales.
Así como el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
Y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
De acuerdo a esas reformas, la persona sentenciada, no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
También aplica para el caso de aquellas personas que pretendan ser candidatas a algún cargo de elección popular, de ahí que se hace menester y necesario que el marco legal local se armonice para que se aplique de manera directa en las próximas elecciones locales.
Por lo que se retoman estos ordenamientos para homologar la legislación local y la federal, y el Grupo Parlamentario del PRD propone reformar diversas disposiciones de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
La iniciativa, fue enviada a la Comisión de Justicia para su dictamen correspondiente.

Déjanos tu comentario