Como cada año la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en esta ocasión bajo el lema “Donar es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas, permite lograr sueños y cuidar familias”.
La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, señaló que el objetivo de este día es reconocer de manera oficial a los donadores que acuden de manera voluntaria y altruista a donar sangre.
A su vez, el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez, dijo que actualmente Guerrero se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional con respecto a la donación voluntaria y altruista de sangre, reconoció que, aunque en Guerrero se cuenta con una buena captación de sangre por reposición, la donación motivada por la solidaridad es menos frecuente.
Informó que el 97 por ciento de la donación es por requerimiento médico o reposición, y el resto es por donación, reconoció que durante el año 2019 hubo un aumento en el porcentaje de donación altruista y que, comparada con la media nacional, Guerrero se encontró en el 8.1 por ciento, porcentaje que disminuyó considerablemente durante la pandemia, a consecuencia de la suspensión de colectas extramuros de sangre, el cual descendió hasta el 1.2 por ciento.
Dijo que la SSG a través del programa Estatal de Donación Altruista de Sangre tiene el objetivo de difundir y promover la donación altruista de sangre en los todos municipios de la entidad, esto por medio de ocho centros de colecta y tres bancos de sangre y busca aumentar la donación altruista y que durante este año se ha alcanzado un porcentaje del 3.2 por ciento.
Destacó que actualmente se transfunden más de 25 mil unidades de sangre al año, en personas con cáncer, leucemias, insuficiencias renales, accidentados, heridos por arma de fuego, hemorragias en embarazadas, entre otros.
Agregó que la donación de sangre salva vidas, y que las acciones implementadas durante este año se focalizan en usuarios que necesitan apoyo transfusional periódico, por lo cual la SSG reconoce a las personas que donan sangre y alientan a más personas con buena salud a donar periódicamente para transformar la calidad de vida de los usuarios dependientes de transfusiones.
Déjanos tu comentario