Redacción / Enterado
La totalidad del territorio guerrerense presenta algún nivel de sequía. Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua el 29.9 por ciento del estado se encuentra “anormalmente seco”, 35.8 por ciento está en “sequía moderada”, 28.8 por ciento enfrenta “sequía severa”, y el 5.5 por ciento “sequía extrema”.
El reporte publicado ayer lunes 19 de junio explica que en la primera quincena de este mes se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, exceptuando zonas puntuales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.
“La falta de humedad se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, propiciando la segunda y tercera onda de calor en lo que va de este año”.
Por lo que, se incrementaron las áreas con sequía, principalmente sobre las regiones del Pacífico norte, y centro occidente.
Detalla que el aumento de sequía de moderada a severa se registró en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como, el incremento de sequía extrema en Michoacán y el surgimiento de esta categoría en Jalisco y Zacatecas.
El porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema nivel nacional fue de 34.52%, ligeramente mayor (1.47%) que lo cuantificado al 31 de mayo.
En el mapa contenido en el reporte publicado ayer lunes con corte al 15 de junio, se observa que la zona con “sequía extrema” comprende parte de los municipios de La Unión, Coahuayutla, y Zirándaro, el primero de Costa Grande y los otros de Tierra Caliente, todos limítrofes con el estado de Michoacán.
Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, se encuentran en “sequía severa” condición que prevalece en Costa Grande, Tierra Caliente y varios municipios de la Costa Chica, donde hay otros como Ayutla de los libres en “sequía moderada”.
En esa misma condición se encuentran Iguala y Taxco así como los demás municipios de la zona Norte, mientras la zona con territorio “anormalmente seco” se extiende desde Chilapa en la zona Centro, hasta la Región de la Montaña. En esa misma condición se encuentra Tlapa de Comonfort.
Guerrero es de los nueve estados del país donde la sequía abarca el cien por ciento de su territorio.
Los otros son Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
Déjanos tu comentario