Ante la onda de calor que se mantiene en Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad reiteró la importancia de extremar las medidas preventivas para evitar deshidratación, golpe de calor y enfermedades diarreicas, además de evitar comer en la calle.
El médico familiar Octavio Ruíz Ramírez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, indicó que las altas temperaturas generan una rápida descomposición de los alimentos, por lo que consideró oportuno preparar una comida saludable que no requiera mucho tiempo en refrigeración y que cumpla con las medidas de limpieza necesarias.
La diarrea, padecimiento más común, se presenta con debilidad, evacuaciones abundantes y líquidas, fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos) y hasta constipación o estreñimiento. La recomendación principal es lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño y evitar los alimentos de dudosa procedencia.
“Las enfermedades gastrointestinales se ocasionan por el consumo de alimentos en estado de descomposición y pueden traer como consecuencia las diarreas, que si no se tratan a tiempo, pueden generar deshidratación, sobre todo en niñas y niños”, expresó.
Otra de las recomendaciones es evitar asolearse entre las 11:00 a las 15:00 horas, cuando el sol está en su punto más alto y abstenerse a realizar actividad física en estas horas, pues, sin duda, puede presentarse una descompensación física.
Entre las estrategias para cuidarse, recomendó, se encuentran: uso de bloqueador, con un factor de protección solar (FPS) de 50, portar gorra o sombrilla, vestir con ropa clara, de algodón, suelta y de manga larga, así como hidratarse constantemente.
Por último, Ruíz Ramírez reiteró la importancia de consumir el sobre de Vida Suero Oral en caso de iniciar con los síntomas diarreicos y, posteriormente, acudir con el médico IMSS para una revisión médica adecuada.
Déjanos tu comentario