Las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Beatriz”, en las últimas horas han generado lluvias de variada intensidad en en gran parte del estado de Guerrero, principalmente en las regiones Costa Chica, Centro, Costa Grande, Sierra y Acapulco, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La dependencia estatal no reporta afectaciones mayores en el estado a causa de las últimas precipitaciones, salvo algunos encharcamientos a nivel de banqueta, que se registraron en el bulevar Vicente Guerrero del puerto de Acapulco, debido al taponamiento de coladeras en la zona.
La mañana de este viernes, la tormenta tropical «Beatriz» se ubica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 140 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desplazandose hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico, este sistema continúa intensificando sus vientos, y se prevé que en las próximas horas evolucione a huracán categoría uno, originando lluvias torrenciales en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
La dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución, sobre todo en zonas de alto riesgo, debido a que las lluvias pronosticadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado realizan recorridos de atención y prevención para atender afectaciones que se pudieran presentar ante la constante lluvia que se registra en la región de Acapulco y las costas de Guerrero, principalmente.
Tras el paso de la tormenta tropical «Beatriz» que se encuentra 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo con desplazamiento hacia el noroeste del litoral mexicano a 20 kilómetros por hora, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instruyó a Protección Civil del estado coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina para atender el llamado emergencia de la población civil.
Para las próximas 24 a 48 horas, se pronostica la probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales
principalmente en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande; lluvias fuertes en las regiones Norte, Montaña, Centro, Tierra Caliente y Sierra, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y probabilidad de granizo en las partes altas.
Se recomienda a la población extremar precauciones durante la formación de tormentas locales. Éstas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas
acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas, con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos, por lo que se les pide evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran
presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles y espectaculares.
Déjanos tu comentario