El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a la población acudir a revisiones médicas preventivas para identificar la anemia falciforme, padecimiento congénito que ocurre en mayor medida en pacientes con antecedentes familiares y con ascendencia afroamericana.
La médica hematóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, María del Socorro Reyes Atlixco, indicó que este padecimiento se caracteriza por un defecto en la cadena de hemoglobina, el cual transporta el oxígeno, desarrollando una inestabilidad.
Indicó que los glóbulos de la anemia falciforme se identifican con una forma de hoz o semicírculo, que aminora o bloquea el flujo sanguíneo y oxígeno a las distintas partes del cuerpo.
Asimismo, explicó que los antecedentes abarcan a los abuelos, padres, tíos, hermanos.
Con relación a la sintomatología, la doctora expuso que el paciente desarrolla ictericia, es decir, una coloración amarillenta en las escleras y en la piel, o el crecimiento del bazo (órgano que forma parte del sistema linfático), así como anemia.
“Lo síntomas pueden ser una anemia leve o anemia con ictericia o muy grave. Algo característico de este tipo de enfermedad es de que hay crisis dolorosas, ya que los vasos sanguíneos son tapados, ya sea de la mano, de un pie o de una arteria cerebral o coronaria, lo que genera dolor”, detalló la especialista.
Después de la crisis dolorosa, el paciente empieza con datos de anemia, cansancio, fatiga, palpitaciones y aumento de la bilirrubina, lo que provoca que la persona adquiera aún el color amarillo.
El diagnóstico de los pacientes es en la edad adulta, debido a que desarrollan cálculos biliares en la vesícula y se operan de urgencia por una colecistitis.
Una recomendación, señaló la especialista, es que las personas con este diagnóstico estén siempre hidratadas, evitar situaciones de estrés y de alto rendimiento, por lo que se debe evitar ejercicios físicos de alto impacto y es necesaria una vida saludable.
“No se recomienda realizar ejercicios de alto impacto o donde tengan que correr, porque a mayor demanda de oxígeno pueden desarrollar crisis, y se debe evitar la deshidratación que favorecen esas crisis”, agregó.
En el tratamiento médico, mencionó que se brindan vitaminas, principalmente el ácido fólico, complejo B y antiagregantes plaquetarios, hidroxiurea, entre otros, con el objetivo de evitar el riesgo de trombosis o de que se pueda tapar un vaso sanguíneo de mayor calibre.
Déjanos tu comentario