Con cambios en la dieta se puede prevenir síndrome del intestino irritable: IMSS Guerrero

Recomienda médico del Seguro Social consumir mayor proporción de fibra, vegetales y cítricos, así como aprender a identificar los alimentos que hacen daño al paciente, como grasas e irritantes

El síndrome del intestino irritable es un trastorno crónico común, que desarrolla un dolor abdominal frecuente y en ocasiones fuerte, con periodos de diarrea o estreñimiento que afecta la calidad de vida del paciente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El doctor Óscar Figueroa Camacho, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, informó que este síndrome provoca alteraciones en la motilidad del intestino, ya sea con estreñimiento y constipación o con diarrea o combinados, o también puede haber eructos y flatulencias.

Se desarrolla por diversas razones como son: una alimentación rica en carbohidratos, grasas y azúcares; sedentarismo y estrés, por lo que un cambio en la dieta y una vida saludable son la recomendación para evitarla o erradicarla de nuestro organismo.

Las adecuaciones en la dieta saludable incluyen una mayor proporción de fibra, incrementar el consumo de vegetales y cítricos, así como aprender a identificar los alimentos que hacen daño al paciente, como grasas e irritantes.

Además de hacer ejercicio, mínimo tres veces por semana por un periodo de media hora, además de tener un horario adecuado de comidas y evitar situaciones estresantes, son los cambios necesarios para contrarrestar el síndrome.

El médico del IMSS resaltó que, en la actualidad, por la mala alimentación, se detecta en menores de edad este síndrome, ocasionado por una inadecuada alimentación, por lo que insistió en acudir con el personal del IMSS capacitado para conocer estrategias saludables en NutrIMSS (Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber).

A pesar de que el padecimiento es muy molesto, el médico del IMSS indicó que no lesiona el intestino ni da pie a una complicación orgánica que ponga en riesgo la vida del enfermo, aunque reiteró que es molesto y puede interferir en sus actividades diarias.

Figueroa Camacho mencionó que las visitas al médico familiar son la mejor herramienta de prevención y atención, evitando la automedicación de las personas que podría desencadenar otras molestias.

Déjanos tu comentario