El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que un mastógrafo móvil se encuentra en las unidades médicas de Zihuatanejo y Taxco, con el objetivo de promover una detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama en mujeres derechohabientes de 40 a 69 años.
Durante julio, el mastógrafo móvil se ubica en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 5, en Taxco, y en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 8, en Zihuatanejo, indicó la coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica delegacional, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda.
Con la mastografía se hace la detección de lesiones o tumores malignos que no se pueden visibilizar o palpar en derechohabientes que presentan signos de advertencia como nódulos, dolor o alteraciones en la mama o axila.
La médica del IMSS mencionó que, para tener acceso a la mastografía, la paciente debe acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades mencionadas, donde el personal de enfermería realizará el envío a la unidad móvil del mastógrafo.
Para realizar las mastografías, es necesario que la derechohabiente acuda con su carnet de citas; además, el día de la cita debe evitar el uso de desodorante, crema, perfume o talco o algún otro producto.
Asimismo, mencionó que el personal del Instituto promueve otras formas de detección de cáncer de mama como es la autoexploración, acción que se recomienda a partir de los 20 años.
Otra forma es la exploración clínica de mama después de los 25 años, que se realiza por un médico familiar, ginecólogo o personal de enfermería que rectifica o ratifica los hallazgos de la paciente.
La doctora Rayón Castañeda agregó que, en caso de no detectar alguna anormalidad, se recomienda que este estudio se realice cada dos años.
Reiteró la importancia de visitar los Módulos PrevenIMSS, a fin de lograr una vida saludable y, en su caso, detectar enfermedades de forma precoz para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Déjanos tu comentario