Durante su recorrido por la capital jalisciense, Marcelo Ebrard elogió los vientos favorables para la entidad: “Si hablamos de éxito económico de México, pues hablamos de Jalisco.
Hablamos de cuáles son las posibilidades que tiene el estado para tener en los próximos años lo que yo buscaría, que es que la clase media sea la mayor parte de la población”.
En su diálogo con la prensa tapatía, dijo que el papel de esa demarcación es importante “por su peso numérico y en cuanto a la gran importancia que tiene para la economía nacional”.
Por eso la relevancia de presentar el Plan Ángel a la ciudadanía de la entidad, ya que en el tema de seguridad los números no son tan alentadores: de acuerdo con cifras del INEGI de este año, 77.1% de las personas tapatías se sienten inseguras en su ciudad.
Además, en 2022 fue uno de los cinco estados con mayor cantidad de homicidios en el país, con la Perla de Occidente como el punto donde se concentró una cuarta parte de la incidencia delictiva.
“¿Dónde queremos que México esté en 2030?”, preguntó Marcelo. “Primero tener claro a dónde vas y, segundo, saber cómo llegar ahí”, afirmó en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, durante el foro donde expuso su estrategia.
Marcelo consideró necesario que haya más justicia, pues sin esta no existiría la cohesión social: “Tenemos que actuar contra el que hoy o mañana llega y extorsiona; llega y se mete a una casa a robar; llega y nos golpea, intimida a las mujeres o actúa en contra de las normas que nos protegen, que nos hemos dado para vivir en sociedad”, dijo.
“La inmensa mayoría de las personas respetamos a los demás.” Sobre la inteligencia artificial como una herramienta clave del Plan Ángel, explicó que servirá para conectar los 24 sistemas de cámaras del país y que se cuente con imágenes de los delincuentes: “Por ejemplo, a las mujeres les preguntaba si se sentían seguras: bueno, pues podemos poner en el celular un vínculo y puedes mandar hasta video de lo que esté pasando en ese momento para que haya una reacción inmediata”.
Asimismo, destacó que en Jalisco se ubica una de las empresas más importantes del mundo que produce drones, con una planta laboral de 200 ingenieras e ingenieros.
Relató que, al preguntarles si podrían vigilar las carreteras con sus drones, respondieron que sí: “Pero necesitamos conectarnos a un sistema”, le precisaron. “El dron por sí solo no cambia nada, pero si está en un sistema, eso es diferente.”
Para concluir la jornada, Marcelo platicó con víctimas y familiares de personas desaparecidas, quienes le contaron sus experiencias. Por último, visitó la colonia Balcones de Oblatos con el objetivo de conocer puerta por puerta los anhelos e inquietudes de los habitantes de esa colonia popular del oriente de la ciudad y donde a la postre se organizó una asamblea informativa improvisada, como él mismo lo publicó en sus redes sociales.
Déjanos tu comentario