El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que la prevención y detección oportuna son fundamentales contra esta enfermedad, principalmente la de tipo C, de transmisión por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual.
En el Día Mundial contra la Hepatitis, hoy 28 de julio, el doctor Rajab Abu Jarad, encargado de la Coordinación Auxiliar Médica en Salud Pública del IMSS en el estado, explicó que este tipo de hepatitis es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C.
El médico expuso que esta es una enfermedad del hígado ocasionada por el virus de la hepatitis C, que causa infección aguda y crónica; además, puede ocasionar cirrosis o cáncer de hígado, por lo que reiteró la importancia de las acciones de prevención.
Detalló que la de tipo C no es tan frecuente como las demás, pero evolucionan a un grado crónico, por lo que es muy importante detectarla con oportunidad para detener su progresión.
El virus se transmite por el contacto de secreciones corporales o sangre contaminada, la mayoría de las infecciones ocurren a través de la exposición de ésta por prácticas de inyección inseguras que incluyen el compartir agujas o jeringas, uso de agujas sin esterilizar o esterilización inadecuada, atención médica insegura en establecimientos no acreditados, antecedente de transfusiones antes de 1995, uso de drogas inyectables al compartir agujas o jeringas prácticas sexuales que conducen a la exposición a la sangre o fluidos corporales.
El especialista señaló que, aunque existe una sintomatología de la enfermedad, no todas las personas presentan datos clínicos como pueden ser: fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia) y pueden pasar años desde la infección por el virus de la hepatitis c a la aparición de molestias
Mencionó que no existe una vacuna contra la enfermedad; sin embargo, el IMSS cuenta con medicamentos llamados antivirales de acción directa con los que se logra un alto porcentaje de curación. de La detección y el tratamiento tempranos pueden prevenir daños graves en el hígado y mejorar la salud a largo plazo.
Agregó que las infecciones agudas por el virus de hepatitis C (VHC) suelen ser asintomáticas; asimismo, resaltó que hasta un 30% de las personas infectadas eliminan el virus espontáneamente dentro de los seis meses posteriores a la infección sin ningún tratamiento, sin embargo, el 70% restante evolucionará a una forma crónica con el riesgo de desarrollo de cirrosis o cáncer hepático.
Por otro lado, el doctor José Francisco Guadarrama Quintana, médico internista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero, indicó que una situación que puede ayudar a identificar de manera temprana la enfermedad es al ser donador altruista, debido a los estudios que se realizan en las personas donadoras.
Indicó que no hay una edad en específico para la aparición de la enfermedad; sin embargo, se identifica más en pacientes de mayor edad, debido a que se requieren entre 10 y 15 años para el desarrollo de complicaciones como es el caso de la cirrosis.
Ambos médicos coincidieron en la importancia de las acciones de prevención y atención oportuna y a realizarse estudios sanguíneos periódicos en la clínica de su adscripción para tener un buen control y seguir las medidas preventivas contra esta enfermedad.
Déjanos tu comentario