Alimentación saludable y ejercicio, indispensables para prevenir obesidad: IMSS Guerrero

Se identifica cuando la cintura rebasa los 80 cm en las mujeres y los 90 cm en los hombres

La obesidad central es la acumulación de tejido graso en la región del abdomen, la cual se desarrolla por mala alimentación y sedentarismo; de no tratarse, puede generar problemas mayores como diabetes, hipertensión, formación de coágulos en sangre, daño en órganos y tejidos, riesgos de infartos, informó la doctora Christina Natalia Barrera Ocampo, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Señaló que la obesidad central se diagnóstica con la medición de la circunferencia de la cintura con una cinta métrica. Cuando ésta es igual o mayor a 80 centímetros (cm) en la mujer y los 90 cm o más en el varón, se considera que la persona padece obesidad central.

Además, detalló que se trata de un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, a consecuencia de una vida sedentaria, y se acumulan en forma de grasa, principalmente en la región abdominal. Sin embargo, existen otras causas de la obesidad como la genética, hormonal, por medicamentos, factores psicológicos.

Barrera Ocampo mencionó que una vida con fuertes cargas de estrés contribuye al aumento de la grasa visceral, por lo que recomendó realizar ejercicio, que contribuye a mejorar la calidad de vida y mantener el peso saludable.

Detalló que el tejido adiposo abdominal o central se comporta como órgano que produce sustancias que provocan resistencia a la insulina y mayor riesgo de padecer diabetes y sobre todo riesgo de tener hipertensión e infarto cardiaco, así como daño a otros órganos.

Todo lo anterior aumenta, principalmente, el riesgo cardiovascular, que es el riesgo de sufrir un infarto o una embolia, que es la obstrucción de vasos sanguíneos, en los próximos 10 años, alertó la médica familiar.

A través de la estrategia PrevenIMSS, mencionó que el Instituto invita a la población a acudir a los módulos de atención y su envío a la consulta de nutrición para recibir un plan de alimentación individualizado además de las sesiones educativas NutrIMSS para disminuir de peso mediante una alimentación saludable y ejercicio físico de acuerdo con la edad.

También en los Módulos PrevenIMSS se pretende detectar enfermedades como: diabetes mellitus hipertensión, colesterolemia, y las envían con su médico familiar para tratamiento.

Por lo que se deben adoptar estilos de vida saludables para mantener la circunferencia de cintura en parámetros normales y con ello modificar el riesgo de enfermedades crónicas.

Déjanos tu comentario