A fin de brindar mejor atención médica, el personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, de manera coordinada con el equipo de salud, realiza gestiones, orientación y brinda información a las y los derechohabientes, contribuyendo a que reciban un adecuado tratamiento.
En el IMSS Guerrero se cuenta con 77 personas operativas de Trabajo Social, tres jefas y una subjefa, que, en conjunto, favorecen a la reintegración de los pacientes a su control médico y apoyo social.
La coordinadora delegacional de Trabajo Social en Guerrero, Susana Vázquez Pineda, explicó que el personal cuenta con una formación adecuada para la intervención en los problemas sociales que se generan o afectan en el proceso salud-enfermedad, ya sea en el ámbito individual y familiar del derechohabiente.
Informó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales se llevan a cabo actividades de apoyo, como el identificar a los familiares de las y los pacientes que están internados para que los acompañen, ya que consideran la cercanía de los seres queridos como aspecto fundamental en el tratamiento médico del enfermo.
Asimismo, en las UMF el área de Trabajo Social desarrolla programas prioritarios, como el combate a la obesidad y el sobrepeso; la promoción de la lactancia materna; de la salud reproductiva, entre otros, expuso Vázquez Pineda.
Por el Día del Personal de Trabajo Social, mencionó que este personal tiene una constante capacitación, la cual les brinda la oportunidad de transmitir información de gran importancia a la población derechohabiente, así como del material didáctico diseñado para motivar el cambio en el estilo de vida activo y saludable.
Déjanos tu comentario