Con el objetivo de reforzar los servicios de referencia, contrarreferencia y la optimización de los recursos interinstitucionales, el gobierno federal en coordinación con el estado de Guerrero implementa el primer Centro Coordinador de Salud para el Bienestar, con sede en Acapulco.
Este órgano único en su tipo a nivel nacional, se impulsó con el propósito de brindar acceso a la salud a la población más necesitada con el uso de recursos tecnológicos en comunicación, haciendo posible que las instituciones del sector salud logren brindar atenciones de especialidad, mediante citas programadas vía telefónica con el acompañamiento y seguimiento por parte de los médicos reguladores pertenecientes a este centro.
En su intervención la secretaria de Salud del Estado, Aidé Ibarez Castro informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda da impulso y reconoció de las bondades del proyecto en mención.
Dijo que este centro será un segmento entre todas las instituciones del sector salud y los tres niveles de atención, destacó que será una estrategia que contribuirá de manera positiva para incidir sobre la demanda de los servicios médicos especializados.
Agregó que los diferentes establecimientos de salud, oferten los servicios médicos con base en sus especialidades, disponibilidad de servicios médicos y capacidades de atención, fortaleciendo la cooperación interinstitucional para la resolución de problemas prioritarios de salud en el estado como lo es la mortalidad materna, la salud y el bienestar infantil y de los grupos vulnerables.
Este centro regulador, indicó que va a permitir dar un paso firme dentro de los compromisos establecidos para impulsar el sistema de salud en Guerrero, por lo que agradeció a todos los involucrados que contribuyeron a consolidar esta estrategia.
Por su parte el Comisionado del CONASAMA (Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones), Juan Manuel Quijada Gaytán, explicó que este primer centro coordinador fue una instrucción presidencial, como parte de la estrategia 180 días, misma que se consolido gracias a la coordinación de la Secretaría de Salud Federal, dirigida por Jorge Alcocer Varela con la Secretaría de Salud Guerrero.
A su vez el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, comentó que el Centro Coordinador de Salud para el Bienestar va a permitir enlazar los tres niveles de atención del sistema de salud a fin de que los pacientes eviten gastos de bolsillo para conseguir un estudio o una cita médica y evitar sobre todo los altos costos que afectan la economía familiar.
Además de que se fortalecerá el sistema de referencia y contra referencia y la trazabilidad de todos y cada uno de los pacientes desde que llegan a la unidad y hasta que se incorporan a su domicilio.
Por lo que agradeció el apoyo y la cooperación de los titulares del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR quienes se han sumado al nuevo sistema de salud en el estado.
Asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo Enríquez; el director general Tecnología de la Información, César Vélez Andrade; la directora General de CONASAMA, Evalinda Barrón Velázquez y el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG, Fausto Eduardo Olivares Huerta, así como representantes de los programas de Salud Mental y Adicciones del estado de Nuevo León.
Déjanos tu comentario