Sugiere Ángel Aguirre a Xochitl Gálvez valorar su confrontación con el presidente

La candidata de Morena será Claudia Sheinbaum, y es ella a quien se deben orientar sus mensajes, dice el exgobernador perredista

El exgobernador Ángel Aguirre sugirió a la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xochitl Gálvez que valore su confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la candidata de Morena será Claudia Sheinbaum, y es ella a quien se deben orientar sus mensajes.

Durante la reunión de este viernes del Foro Plural de Exgobernadores de México en la que recibieron a Gálvez, el perredista aclaró que al decir esto no era en defensa del presidente, sino en la conveniencia de hacer un contraste entre las dos protagonistas de la contienda electoral.

Aguirre Rivero agregó que el anuncio de la participación de Gálvez Ruiz en el Frente Amplio causó un impacto favorable y llamó la atención de la ciudadanía, pero que hoy la gente se pregunta qué hay más allá de lo que ha mostrado.

En ese sentido dijo que los ciudadanos quieren conocer más de sus ideas y propuestas y le planteó que en la siguiente fase de su campaña muestre en su comunicación aspectos que vayan más allá de su carisma y sensibilidad.

Por otro lado, la senadora y virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que los ciudadanos deben entender que sin la participación de los partidos políticos no habría alianza en la elección de 2024.

En ese sentido, reconoció que existe un debate sobre el papel que juega la sociedad civil en el proceso electoral, y que existe recelo hacia los partidos.

Gálvez Ruiz reafirmó que no tiene militancia política, pero aceptó ante los exgobernadores que los ciudadanos deben entender que sin los partidos, no hay alianza.

Respecto a la definición de Movimiento Ciudadano, dijo que tienen que valorar si asumirán el papel con el que ya se les empieza a identificar, de esquiroles de la oposición.

Descartó que una eventual renuncia de Marcelo Ebrard a Morena y candidatura por MC desgaste su posicionamiento en las preferencias, y dijo que el ex canciller le aportaría 4 puntos porcentuales a los naranjas, 2 que le quitaría a Morena y 2 al Frente Amplio, para sumar 12 en total.

La legisladora se mostró optimista del curso que seguirá el proceso electoral, toda vez que en sus recorridos por el país, señaló que ha percibido un gran optimismo, “porque espera algo distinto”, expresó.

En la ronda de comentarios de los exgobernadores, Silvano Aureoles Conejo le dijo que no se debe temer que los programas sociales que ejerce el gobierno federal incidan en la elección.

“Los programas sociales no ganan elecciones, (acotó), de ser así el PRI no habría perdido el poder”.

Advirtió que el verdadero riesgo en el país es el narcoestado, y puso como ejemplo la elección por la gubernatura en Michoacán, donde se documentó y se grabaron videos de la participación de la delincuencia organizada.

Previno a la senadora que no es nada fácil la burocracia de los partidos políticos, por lo que habría de enfrentar “pantanos azules, rojos y amarillos”.

El jurista Diego Valadez, que asistió como invitado, abordó el problema de la inseguridad. Advirtió que en la Constitución “se encuentran las bases de la impunidad”.

En ese sentido explicó que en el Artículo 20 de la Constitución se especifica que las pruebas obtenidas ilegalmente en una investigación, son nulas “y convierten a los culpables en inocentes”.

Por ello, recomendó una reforma a fondo que corrija estos obstáculos, así como seguir la ruta de la cooperación internacional y mayores acciones de inteligencia.

Graco Ramírez retomó que en el pasado, con el PRI en el gobierno federal “se pudo pactar la trancisión política”.

Dijo que también percibe un gran optimismo en la gente, porque ven que sí se puede lograr un cambio.

Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, sugirió integrar una estructura clara y que opere eficientemente durante el proceso electoral. “La inmensa mayoría de la clase media está con nosotros”, aseguró.

Consideró que no hay una alianza posible con Movimiento Ciudadano, a menos que éste decida sumarse.

Francisco Labastida planteó impulsar una Reforma de Estado que fortalezca el federalismo y acote el poder presidencial.

Así como definir con anticipación cuáles serán las prioridades de un futuro gobierno encabezado por la senadora, donde tenga en consideración los recursos financieros que se requieren para lograrlo.

Finalmente, Rogelio Montemayor, ex gobernador de Coahuila, propuso pedirle a lo partidos políticos recuperar su militancia.

Así como articularse con la sociedad civil, clase media, jóvenes, mujeres y organizaciones con causa.

Sugirió a Xóchitl Gálvez elaborar una propuesta de combate a la corrupción y que revise los programas federales que no funcionan, como Sembrando Vida y Jóvenes Sembrando el Futuro.

Los participantes acordaron realizar una segunda reunión vía zoom o presencial, para dar seguimiento y procesar a través de un documento las propuestas que se virtieron en el encuentro, que se realizó en el salón de un hotel del sur de la ciudad de México.

Asistieron, entre otros: Diego Valadez Ríos; Francisco Labastida Ochoa; Manuel Ángel Núñez Soto; Rogelio Montemayor Seguy; Arturo Núñez Jiménez; Rubén Figueroa Alcocer; Emilio Chuayffet Chemor, Julio César Ruiz Ferro; Graco Ramírez Abreu; Héctor Astudillo Flores; Víctor Manuel Tinoco Rubí; José Antonio González Curi; Ángel Aguirre Rivero; Silvano Aureoles Conejo y Salvador Jara Guerrero.
Así como el dirigente estatal del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca y los diputados locales guerrerenses Héctor Apreza Patrón, Yanelly Hernández Martínez, Gabriela Bernal Reséndiz y Alicia Zamora Villalba.

Déjanos tu comentario