Con el objetivo de que el personal de salud identifique y aplique barreras de seguridad para disminuir riesgos en la atención de las y los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó una exposición de las acciones para lograrlo y evitar riesgos de salud.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, 17 de septiembre, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 se llevó a cabo un concurso de carteles y canción de higiene de manos, a fin de que el personal de salud reforzara el tema y realice las acciones adecuadas.
El director de la UMF No. 9, Luis Arzeta Valderrama, explicó que se abordaron temas como: resistencia bacteriana, prescripción segura, acciones esenciales de seguridad del paciente e higiene de manos.
Destacó que la capacitación sobre estos temas es continua para el personal que labora en unidades médicas y hospitales, así como el análisis de eventos adversos para tomar medidas y prevenir que éstos ocurran.
Mencionó que la higiene de manos garantiza la seguridad del paciente y personal de salud, además de arraigar hábitos y rutinas que benefician la salud de la población.
“Es muy importante que el personal de salud conozca y aplique todas estas barreras de seguridad, con el objetivo de disminuir riesgos en la atención”, explicó el médico del IMSS.
Indicó que las acciones que se aplican son barreras de seguridad que se emplean al momento de atender a las y los pacientes, para evitar errores y no traiga ninguna consecuencia para el paciente o para el personal de salud.
Este año, la conmemoración lleva por tema “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”, en reconocimiento al papel clave que éstos, familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.
Déjanos tu comentario