El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a la población derechohabiente y público en general diversas actividades enfocadas al desarrollo cultural y la actividad artística en todas sus formas, en los Centros de Seguridad Social (CSS).
Al respecto, Jesús “N” y Lupita “N”, de 21 y 24 años, respectivamente, son dos de las 10 personas con discapacidad integradas a clases de activación física y baile en el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, para la mejora de su salud emocional, física y social, lo cual contribuye al desenvolvimiento de una vida plena y libre de discriminación.
Ambos jóvenes son personas con Síndrome de Down y para su atención adecuada, el IMSS cuenta con personal capacitado.
La señora María Eustolia, de 61 años, madre de Jesús, explicó que pertenecen al grupo “Miel y Canela”, de personas con discapacidad, mismas que en el IMSS han encontrado un espacio libre y cómodo, donde reciben un trato digno e igualitario.
Además, indicó que tanto la activación física como el baile, les permite mejorar su condición física, fortalecer su masa muscular, elasticidad, motricidad y coordinación, en un ambiente de sana convivencia.
En tanto, la señora Rosalba, de 55 años, madre de Lupita, destacó los avances en el estado físico, social y emocional de la joven, que ha mejorado su seguridad por la integración con otras personas.
La auxiliar a entrenadora Natividad León Salgado, del CSS, resaltó que ambas disciplinas mejoran el estado general del sistema locomotor, físico y emocional de las personas con discapacidad, además de lograr una comunicación con los padres o tutores, que contribuyen a mantenerlos en un círculo de integración social adecuado.
Agregó que, a nivel estatal, los CSS ofrecen diversas actividades en las que pueden integrarse como: natación, Taekwondo, entre otras. Además de que reciben atención por parte del Orientador Técnico Medico y Personal de Trabajo Socia
León Salgado mencionó que el Seguro Social promueve, protege y asegura el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, además de asegurar su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equilibrio de oportunidades.
Invitó a la población, en general, sean o no derechohabientes del IMSS, para que se acerquen a los CSS, ubicados en Taxco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, y conozcan las diversas actividades a las que pueden sumarse.
Finalmente, las usuarias agradecieron al IMSS por la atención personalizada y completamente gratuita en estas clases para sus hijos e invitaron a las personas con familiares con este tipo de discapacidad para que se sumen y contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Para más información, acudir a los Centro de Seguridad Social o Unidades Deportivas más cercanas a sus domicilios, donde les proporcionarán un listado de actividades que se imparten, así como fechas de inicio, horarios y descuentos.
Déjanos tu comentario