En reconocimiento al talento y creatividad de las artesanas y artesanos, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico premió a 26 ganadores del XX Concurso Regional de Arte Popular Textiles y Alfarería de la Costa Chica de Guerrero.
El concurso se realizó en coordinación con Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), donde participaron 196 piezas elaboradas por artesanas y artesanos de los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.
En la premiación se entregaron más de 160 mil pesos, distribuidos en primeros, segundos y terceros lugares, menciones honoríficas y premios especiales en las categorías de textiles, diseños tradicionales como: Huipiles tradicionales, huipiles tejidos con hilo coyuchi o teñido con tintes naturales; trajes tradicionales o ceremoniales; rebozos chalinas y bufandas.
Asimismo, en la subcategoría de nuevos diseños como manteles grandes, individuales, carpetas, caminos y juegos de mesa, servilletas, toallas de cocina, chalecos, blusas, batas, conjuntos, Bolsas, camisas, cotones y funda; Alfarería: Loza de uso casero o ceremonial: Sahumerios, cajetes, platos, alcancías, animales, macetas personajes populares y joyería de barro, del municipio de Tlacoachistlahuaca.
Estas acciones se realizan gracias al apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en todo el estado para incentivar a los artesanos para que sigan elaborando sus productos que representan la historia y la riqueza cultural del estado.
Déjanos tu comentario