Ronaldo García | Enterado
A 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a sancionar a autoridades que obstaculicen el acceso a la información sobre el caso.
En un comunicado, la ONU-DH sostuvo que «los esfuerzos y avances sólo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen
si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa», tras el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de julio de 2023, que menciona la negativa de algunas corporaciones civiles y militares de entregar toda la información disponible.
«Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza. Por el contrario, es preciso encontrar vías que sostengan y fortalezcan el valioso proceso de diálogo que se ha impulsado entre diversos actores, incluidos los padres y madres de los estudiantes», señaló.
Por lo que, dijo, lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a
quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado.
Finalmente, reconoció «el digno caminar de las familias que, a nueve años de la desaparición forzada de sus seres queridos, se mantienen firmes en sus exigencias», a la vez que señaló que «es el amor de las madres y los padres hacia sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad y la justicia la causa que les anima, y que amerita el respaldo de todas las autoridades y la sociedad en su conjunto».
Déjanos tu comentario