Fortalece IMSS Guerrero atención de menores con cáncer a través del OncoCREAN

Este centro brinda atención a niñas, niños y adolescentes beneficiarios del Instituto en toda la entidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño, Niña y adolescente con Cáncer (OncoCREAN), que permite una atención oportuna, desde su diagnóstico y seguimiento del tratamiento de pacientes menores de edad.

Este centro está ubicado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”; brinda quimioterapias, ya sea de forma ambulatoria o a las y los pequeños que deben estar hospitalizados.

En septiembre, Mes de Concientización del Cáncer Infantil, la responsable del OncoCREAN en la entidad, Ana Bertha Rivera Ramírez, explicó que, anteriormente, el paciente debía esperar hasta tres semanas para recibir una cita; sin embargo, ahora el tratamiento es inmediato, ya que, además del espacio, se cuenta con personal altamente capacitado para brindar el tratamiento.

Detalló que, en menores de edad, se registran leucemias como la principal variante de cáncer, seguido de tumores del sistema nervioso central, tumores en la cabeza y finalmente los linfomas o crecimiento de ganglios.

La sintomatología del cáncer en menores de edad es variante, pero entre las principales características de las leucemias se identifican: pérdida de peso, fiebre, palidez, moretones y dolor de articulaciones, entre otros.

Cuando se trata de tumores en el sistema nervioso central aparecen dolores de cabeza, vómito y vista borrosa. La médica destacó la importancia de conocer síntomas y acudir de forma inmediata con un médico para la valoración oportuna, detalló la especialista en Pediatría Oncológica.

El OncoCREAN brinda atención de las y los menores que son enviados de los hospitales de Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Taxco e Iguala; cuenta con 13 camas, una sala de acompañamiento para brindar Cuidados Paliativos, y tiene especialistas médicos para brindar una atención de excelencia en todos los turnos en piso y Urgencias.

Desde el ingreso por Urgencias, el personal brinda el Triage, donde se identifica a los pacientes con el diagnóstico y sean de inmediato remitidos al área de OncoCREAN, para la aplicación del tratamiento que normalice el control de la enfermedad en caso de alguna recaída.

“El niño que llega al Triage de urgencias es inmediatamente ingresado a nuestro servicio y no tarda más de 60 minutos en aplicarle el antibiótico y en lo que llevamos la hora dorada para que el niño puede ser recuperable y evitar complicaciones o la muerte por el retraso”, detalló la doctora.

Rivera Ramírez invitó a la población en general en aportar su ayuda con la donación de sangre, que contribuye al tratamiento integral de los menores de edad; esta labor altruista se puede realizar en el Banco de Sangre del HGR No. 1 “Vicente Guerrero.

Durante septiembre, IMSS Guerrero exhorta a la población a utilizar un listón dorado, con el propósito de generar conciencia sobre el cáncer infantil, el cual persiste como la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años.

Déjanos tu comentario