El diputado Antonio Helguera Jiménez propuso adicionar la Constitución Política del Estado para establecer el Programa de Reingeniería Administrativa al inicio del periodo constitucional de los ayuntamientos, integrado al respectivo Plan Municipal de Desarrollo, de modo que se eficiente la estructura administrativa y mejore la prestación de los servicios públicos municipales.
En la iniciativa que analiza la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el legislador menciona que la eficiencia en la administración municipal y prestación de servicios públicos es una aspiración por cumplir de los gobiernos municipales, y una exigencia de la población para saber que el uso, destino y aplicación de los recursos públicos es adecuado.
Por ello, agregó que la implementación del Programa de Reingeniería Administrativa será una herramienta que permita al inicio constitucional de cada ayuntamiento la revisión, diagnóstico y producción de metodologías apropiadas para transformar y mejorar los procesos administrativos municipales.
“Se aspira a que los ayuntamientos no tengan cargas financieras innecesarias en su funcionamiento y se adapten gradualmente a las exigencias del cambio que provocan las tecnologías de la información, respondiendo y garantizando con rapidez las peticiones de la población”, abundó.
Indicó que, de aprobarse esta adición, se obligará a los futuros alcaldes o alcaldesas a responder preguntas sobre cómo hacer para que los procesos y las metodologías administrativas sean más rápidas en respuesta a la población, y al mismo tiempo sean eficientes y económicos.
Además, con la aplicación de este programa se estarían ahorrando significativos recursos para dirigirlos a la inversión en la resolución de problemas y en la prestación de los servicios públicos.
Déjanos tu comentario