El Seguro Social prevé aplicar más de 160 mil dosis, privilegiando a la población derechohabiente con factores de riesgo.
Las personas deben acudir a los Módulos PrevenIMSS para recibir la dosis correspondiente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inició este 16 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024 la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza para la población derechohabiente, con el objetivo de prevenir enfermedades en esta temporada invernal.
Esta acción de salud se realizará en los 73 Módulos PrevenIMSS de todo el estado; se prevé aplicar un total de 167 mil 417 dosis de vacuna contra la influenza estacional, informó la coordinadora en Enfermería de Salud Pública, Ma. Del Carmen Bello Flores.
Precisó que la aplicación de la vacuna se privilegiará a los grupos blanco: población infantil de 6 a 11 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, embarazadas o en periodo de lactancia y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatía crónica, insuficiencia renal crónica, asma en descontrol, cáncer, personas que viven con VIH/Sida, así como personal de salud.
Bello Flores recordó que es necesario en esta temporada de frío reforzar los hábitos de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar, y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos.
Los síntomas de la influenza estacional se identifican como: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38°C), tos, ardor y/o dolor de garganta y dolor muscular y de articulaciones.
Bello Flores recomendó evitar remedios caseros y de preferencia acudir a las unidades médicas correspondientes para la atención oportuna y así evitar posibles complicaciones.
Finalmente, agregó que se aplicarán también refuerzos contra la COVID-19 a personas de 18 o más años con una enfermedad crónica que incremente el riesgo complicaciones de la enfermedad, mujeres embarazadas, personal de salud, así como todas las personas de 60 o más años de edad. Se podrán aplicar la vacuna aquellas personas con 12 meses o más después de haber recibido la última dosis. En el caso de mujeres embarazadas este período se reduce a seis meses.
Déjanos tu comentario