Jorge Martínez | Enterado
La inauguración de La Catrina Munumental 2023 y la proyección del #VideoMupping en esta ciudad platera de Taxco, deleitaron a turistas nacionales y extranjeros.
El olor que se desprende en Plaza Borda al pie de la restaurada iglesia de Santa Prisca, anuncia la llegada de la celebración del Día de Muertos en México, y Taxco, no es la excepción.
Se colocó una monumental catrina hecha por 14 mil plantas de Cempasúchil, diseñada por el joven Jared Galindo Jiles, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial.
Se apagaron las luces, los miles de presentes encendieron las veladoras para dar inicio a la celebración de la llegada de nuestros fieles difuntos, así como nos los han inculcado nuestros ancestros.
Se encienden las luces de la catrina y con estas se muestra su forma que disfrutan turistas nacionales y extranjeros presentes.
Es una rendición de culto a los muertos desde la época prehispánica.
Las ofrendas dejadas al difunto se adornan para que les sean útil a su viaje con los muertos.
La creencia marca que el 2 de noviembre nuestros difuntos regresan a disfrutar de lo que más gozaban en vida, fuera alguna canción, golosina, bebida o su comida favorita.
Por ello y en honor al fallecido, se le coloca al altar una foto suya, incluso hay quienes ponen en sus ofrendas la vestimenta favorita, herramienta de trabajo o algún objeto que en vida fuera muy apreciado por el fallecido. No podía faltar el pan de muerto al que dan forma de calavera.
También, se acostumbra poner como comida principal el arroz con leche y la calabaza de temporada.
Más tarde se inició con la proyección del VideoMupping; la gente observó los espectaculares dibujos alusivos a catrinas, calaveras y algunos otros animales proyectados en Plaza Borda.
Como fondo, la canción Llorona sonaba y hacía que el ambiente fuera aún más nostálgico para los que disfrutaron el espectáculo.
La gente estuvo por más de una hora en el Centro, subían a un puente colocado en medio de la calle para que se tomaran la selfie con la monumental Catrina de fondo.
Un día tranquilo para los taxqueños, cuyas autoridades municipales y la Secretaria de Seguridad Pública, apoyados por Protección Civil reportaron saldo blanco en estos eventos.
Para el próximo primer lunes de noviembre, como cada año, se anunció que las familias acudirán al Cerro del Huixteco para celebrar el Día del Jumil, que es un insecto que se reproduce a los pies de los encinos. El jumil, se come en salsa o asado con sal y limón.
En Taxco hay un dicho muy famoso:
¡Cuando se acaben los jumiles, se acabarán los taxqueños!
Déjanos tu comentario