La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero para establecer los preceptos de regionalización presupuestaria, como disposiciones y criterios de construcción del presupuesto, entendido este último como la herramienta del gobierno para la la inversión social y búsqueda de bienestar.
Al presentar su propuesta, la legisladora reseñó que a lo largo de los años Guerrero ha tenido una importante evolución en el concepto de regionalización, como una herramienta en la planificación de desarrollo y progreso a través de las regiones económicas, cada una con su propio conjunto de características geográficas, culturales, políticas y económicas, y como parte de un resultado de esfuerzos, organización y reclamos sociales de los pueblos, en busca de mejores condiciones de vida.
Agregó que como parte de estos cambios de regionalización que han transformado a Guerrero a lo largo de los años, se incorporó recientemente a la Sierra como octava región, en octubre de 2022, para que los pueblos que la integran reciban de manera justa y equitativa los recursos públicos.
La diputada indicó que su propuesta para reformar el citado ordenamiento es en razón de que este no guarda relación de concordancia con la Ley de Planeación Estatal en materia de regionalización, debido a que no la contempla en disposiciones ni criterios de aplicabilidad, como tampoco en la clasificación presupuestaria.
Bernal Reséndiz resaltó la importancia de reformar la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal para que los gobiernos establezcan sus planes programas y acciones teniendo como instrumento los recursos públicos ejecutados a través del presupuesto, y reforzar el compromiso de llevar el progreso a las ocho regiones, para un futuro regional más justo.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su correspondiente análisis y dictaminación.
Déjanos tu comentario