La Diputada local por el PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, presentó una propuesta para reformar el artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que tiene como objetivo, propiciar la perspectiva de juventud en condiciones de igualdad y no discriminación, para garantizar el ejercicio de sus derechos, propiciando en todo momento su transversalización en los instrumentos de planeación de la política pública y presupuestal, en la legislación local y en las políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de este sector.
Al subir a la tribuna, la legisladora, dió a conocer que «ante un estado como Guerrero, donde la falta de oportunidades, educación y salud integral para los jóvenes son las constantes que los orillan a tomar caminos fuera de la ley poniendo en peligro su propia vida, es que resulta urgente y prioritario adecuar los marcos normativos, para hacer realidad sus derechos y brindarles autenticas oportunidades de desarrollo, a partir de propiciar la perspectiva de juventud en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero».
Gabriela Bernal, argumentó que
«el principio de la perspectiva de derechos sirve para reconocer que las personas jóvenes son acreedoras a garantías institucionales por el sólo hecho de ser jóvenes, reivindicando la obligación de las instituciones del Estado de garantizar su pleno ejercicio y con ello, su desarrollo integral».
Añadió en su participación que para lograr la plena inclusión en un país tan diverso como lo es México y en un estado como Guerrero «con profundas desigualdades sociales, tanto en aspectos culturales, socioeconómicas y regionales, como de diversidad de género, accesibilidad y capacidades diferentes, supone un reto supremo; no obstante, se trata de un reto que como una legislatura histórica de la paridad, debemos afrontar y continuar en la ruta que conlleve a alcanzar el reconocimiento, inclusión, bienestar, así como dotar de mejores oportunidades las juventudes guerrerenses en toda su diversidad».
Es por ello que finalizó su intervención ante sus compañeros y compañeras diputadas diciendo que actualmente, los representantes del Poder Legislativo, tienen una nueva oportunidad para Guerrero, que les brinda apostarle al desarrollo integral de sus juventudes, la oportunidad de avanzar reconociendo sus derechos y dotándoles de un mejor futuro, «y con ello, saldar una de nuestras grandes deudas históricas, la que como representantes populares, tenemos con las y los jóvenes de nuestro estado» finalizó Gaby Bernal.
Antes, de presentar su propuesta ante el Congreso del Estado, la diputada, hizo un contexto de la situación actual que enfrenta la población joven y mencionó que en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 37.5 millones de jóvenes, los cuales representan el 31.4% de la ciudadanía.
Así mismo dijo que en el ámbito socioeconómico, se estima que 16.2 millones de jóvenes de 12 a 29 años viven en condiciones de pobreza. Es decir, no hay suficientes trabajos para personas jóvenes y los que existen a menudo son precarios.
Y que al respecto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE], el Banco de Desarrollo en América Latina [CAF] y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL mencionan en que Latinoamérica existe una deficiencia de oportunidades de empleo, en tanto los que existen se caracterizan por ser “menos productivos, más inseguros y de menor salario que los de los jóvenes en el resto de los países de la OCDE.
Y que acuerdo con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 se estima que existen 28.2 millones de jóvenes con algún tipo de carencia social.
Al no tener acceso a los derechos y no contar con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, las juventudes se enfrentan a una situación vulnerable.
Déjanos tu comentario