El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad una reforma histórica a la Ley del Registro Civil del Estado, ya que por primera vez las parejas podrán decidir, de común acuerdo, qué apellido de los progenitores quieren que porten primero sus hijos al momento de registrarlos.
La iniciativa con proyecto de decreto, dictaminada por la Comisión de Justicia y leída en segunda lectura este martes en el Pleno de la LXIII Legislatura, relativa a la reforma al Artículo 46, en su último párrafo, de la referida Ley, fue presentada por el diputado acapulqueño Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla, representante del Distrito 09 por el partido Morena.
Además de garantizar la igualdad consagrada en los Artículos Cuarto, tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como de la Constitución local, la reforma rompe estereotipos y prácticas que venían perpetuando la asignación de roles de género, y que propiciaban la idea de la superioridad de un sexo respecto a otro.
Así, el último párrafo del Artículo reformado quedaría: “El nombre propio del registrado estará constituido invariablemente por el nombre o nombres propio y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que ellos convengan, asimismo el Oficial del Registro Civil deberá exigir el certificado de nacimiento y lo cancelará, para evitar la duplicidad de registros”.
Esto significa que los padres, antes de registrar a sus hijos, podrán ponerse de acuerdo respecto a qué apellido llevará en primer lugar el menor (ya que anteriormente forzosamente era el apellido paterno), dando oportunidad de que, si así lo deciden, el apellido de la madre podría ir al principio, al menos hasta la siguiente generación.
Al ser sometido al pleno, la iniciativa fue aprobada por 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que entrará en vigor una vez que sea publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.
Al respecto, el diputado Jacko Badillo refrendó su respaldo al género femenino, “que no solamente debe ser de dientes para afuera, es decir, no debemos simular, el apoyo debe ser irrestricto y en los hechos hacia las mujeres, respetando siempre el valor que tienen en la familia y ante la sociedad”, expresó.
Déjanos tu comentario