Atendiendo las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien se ha abocado en reforzar las labores de limpieza y la atención médica de las y los acapulqueños, también se ha brindado comida a las familias damnificadas con más de 800 mil raciones de desayunos y comida caliente a través de los 60 comedores itinerantes e instalados a lo largo y ancho de Acapulco y Coyuca de Benítez.
En la transmisión informativa, el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero y la Secretaria de Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas, informaron de las labores para atender a la población afectada por el huracán OTIS.
La funcionaria estatal dijo que se ha entregado alimentación caliente en cada una de las colonias populares de Acapulco y sus comunidades rurales donde no se tiene acceso al alimento, logrado distribuir 800 raciones de alimentos desde cada uno de los 60 comedores distribuidos a lo largo y ancho de Acapulco y que se suman a los comedores itinerantes que tiene SEDENA y Marina, dando cobertura a toda la ciudad.
Cabrera Lagunas, indicó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está operando un comedor itinerante comunitario desde el Polideportivo de Renacimiento abasteciendo de comida caliente y agua a la población de diversas colonias de Acapulco.
En otro tema, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informaron que este martes 21 de noviembre se reactivan las actividades docentes y administrativas en escuelas sin riesgos y afectaciones mayores, tanto en Acapulco, como en Coyuca de Benítez.
Leticia Ramírez Amaya, dijo que es importante avanzar poco a poco a la cotidianidad educativa en Acapulco y Coyuca de Benítez, pues afirmó que la prioridad es la seguridad de las y los alumnos, así como el de personal educativo.
Por su parte, el titular de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez dijo que son 190 mil 905 estudiantes, 12 mil 168 docentes en mil 224 escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez, por lo que se ha dialogado con directivos y padres de familia y hay un ambiente favorable para el regreso a clases.
Incluso, afirmó, son los propios directores y padres de familia los que han estado encabezando las labores de limpieza en las instituciones, por lo que hay condiciones para reanudar clases en escuelas donde no hay ningún riesgo para los estudiantes.
Puntualizó que dadas las circunstancias de emergencia, debe haber sensibilidad y comprensión por lo que no se obligará a nadie a regresar a las escuelas, ni a exigir uniformes a estudiantes, sin embargo, como responsables de la educación a nivel federal y estatal es una obligación de llamar a reanudar clases donde haya condiciones de manera progresiva para afrontar esta situación crítica.
El titular de la SEG puntualizó que es momento de demostrar que el sector educativo está unido para garantizar el derecho a la educación en Guerrero y seguir impulsado la educación como parte fundamental del bienestar de la sociedad.
En materia de seguridad y procuración de justicia, los resultados de los operativos de la Policía Estatal durante la semana del 13 al 19 de noviembre se logró detener a 27 personas por delitos tanto del fuero federal como del fuero común, 31 vehículos y motocicletas, de las cuales 11 cuentan con reporte de robo y 20 relacionados con diversos delitos.
De igual manera se aseguraron 3 armas largas y dos armas cortas, 58 cartuchos, además de decomisar más de 19 kilogramos de estupefacientes, generando una pérdida a la delincuencia organizada de 2.2 millones de pesos.
El subsecretario de Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez, destacó el apoyo operativo de la Policía Estatal con el despliegue de 290 elementos que brindaron protección a los vehículos que llevan apoyo a las familias damnificadas de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como acompañamientos carreteros.
Por su parte, el director de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Alberto Hernández Monje, destacó que dentro de las acciones y resultados se liberó una orden de aprehensión y cumplimentar tres órdenes de aprehensión más, además se lograron cinco vinculaciones a proceso por homicidio, lesiones, despojo y violencia familiar, asimismo 14 sentencias condenatorias por diversos delitos y se lograron asegurar y recuperar 20 vehículos.
La FGE Guerrero mantiene y extiende las labores de búsqueda en la colonia «Francisco Villa», con la participación del Ejército Mexicano, Secretaría de la Marina Armada de México, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y Comisión Nacional de Búsqueda, con el apoyo de maquinaria pesada para la localización de personas con reporte de desaparición en diversas colonias del puerto, sumando 49 los fallecidos por OTIS, 31 desaparecidas y 42 se han restituido a familiares.
Déjanos tu comentario