Como parte del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis, la Secretaría de Salud continúa reforzando la atención médica en los municipios afectados por este fenómeno natural, informando que durante la contingencia se han otorgado 107 mil 441 atenciones de salud en el primer nivel.
La titular de salud estatal, Aidé Ibarez Castro informó que los cinco principales motivos de consulta han sido las infecciones respiratorias (19 %), los servicios médicos a pacientes con diabetes (18 %), pacientes con hipertensión (18%) infecciones diarreicas (6%) y dermatosis (3 %).
La dependencia estatal agregó que se mantienen 151 pacientes hospitalizados, y que hasta este viernes se han otorgado 321 atenciones de urgencias y 99 de especialidades en los 6 hospitales del estado; (Hospital General “Donato G. Alarcón” de Renacimiento, Hospital General “El Quemado”, Hospital General Regional “Vicente Guerrero” del IMSS, Hospital General Acapulco del ISSSTE, Instituto Estatal de Cancerología y el Hospital de la Comunidad de Coyuca de Benítez), con una disponibilidad de 94 camas de hospitalización.
Además de que las 61 Unidades Médicas Móviles permanecen brindando servicios en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Agregó que el Gobierno Federal se continúa brindando atenciones psicológicas principalmente a adultos mayores y niños, así como a las familias que se encuentran en duelo por la partida de un ser querido.
A su vez el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que actualmente Acapulco registra 696 casos probables de dengue y 56 confirmados, y Coyuca de Benítez 23 casos probables y un caso confirmado.
El personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha visitado 309 colonias protegiendo a una población de 1 millón 345 mil 647 personas.
Además de que han distribuido 76 mil 273 frascos de plata coloidal, 12 mil 141.5 kilos de hipoclorito de calcio, 91 mil 273 kilos de cal, encalando mil 207 focos infecciosos y se han clorado 14 mil 089 depósitos de agua.
Asimismo, el personal de vectores federal y estatal sigue con el control larvario en 8 áreas, visitando 23 mil 296 casas de las cuales se trabajaron 16 mil 348 para proteger a una población de 40 mil 530 habitantes.
Y a la par se han ejecutado estrategias de nebulización espacial y térmica en un total de 14 mil 528 hectáreas en donde se estima que viven 934 mil 316 personas. Además de la fumigación aérea que inició desde el miércoles pasado con aeronaves.
La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), puntualizó que la vigilancia epidemiológica de las localidades, de los hospitales y por laboratorio se mantiene activa, junto con las acciones de promoción a la salud para evitar la presencia de brotes epidemiológicos.
Déjanos tu comentario