Jorge Martínez Dionicio | Enterado
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero, el Club de Periodistas de Acapulco y periodistas en general, condenaron mediante un comunicado conjunto el ataque a balazos que sufrieron 4 reporteros, de los cuales 3 resultaron heridos.
El hecho ocurrió ayer cerca del mediodía cuando los reporteros habían dado cobertura a un asesinato a balazos a un chofer del transporte público en la colonia Las Palmas, la cual se ubica al poniente de la capital de Guerrero.
Cuando viajaban a bordo de un auto marca Volkswagen tipo Jetta de color negro, dos hombres que viajaban en una motocicleta les dispararon.
A unos cuantos metros de la puerta del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate fue que quedó su auto que se estrelló contra un arbusto.
Los comunicadores baleados corrieron a refugiarse a la zona militar, después fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Los comunicadores heridos son: Víctor Mateo, reportero del Diario de Guerrero; Oscar Guerrero de la plataforma Primer Plano; Jesús de la Cruz de Reporte Noticias y uno más que resultó ileso Héctor Camacho del Diario Amanecer en la Noticia.
«Los periodistas de Guerrero responsabilizamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por el atentado ocurrido contra lo que consideramos es un ataque directo al gremio periodístico.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigimos que termine con su discurso de odio y descrédito hacia la labor de los reporteros y los medios de información, ya que esto implica ponernos en un estado grave de vulnerabilidad y criminalización, en el que cualquier persona cree que atacar a un periodista es solidarizarse con el gobierno que él encabeza», se leyó en el comunicado.
Se hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que asuma su responsabilidad en materia de seguridad pública y otorgar las garantías necesarias y suficientes a los que se encargan de relatar diariamente la realidad que se vive en el estado; porque su indolencia y menosprecio al trabajo de los medios, también constituye un agravio a la sociedad que exige estar informada, como es su derecho constitucional y una obligación gubernamental.
«En el caso de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez le señalamos que su actitud de agresión directa a los medios de comunicación, a quienes ha denostado y tratado de intimidar a través de demandas, propicia que los comunicadores sean más vulnerables ante personas que simpatizan con su política», decía el escrito en uno de sus párrafos.
Se hizo un llamado a los grupos de poderes fácticos: «les decimos desde aquí: nosotros no somos sus enemigos y pedimos que dejen fuera al gremio periodístico de sus diferencias con el Estado, porque solo nos limitamos a ejercer nuestra actividad de informar a la sociedad».
Y a las organizaciones sociales, a la sociedad en general: convocaron a estar atentos a las acciones del gremio periodístico, «que seguirá exigiendo respeto irrestricto a la libertad de expresión, al derecho de informar y ser informados como lo dicta la carta magna de nuestro país».
“La libertad de expresión no se mendiga, se ejerce”.
Déjanos tu comentario