Al comparecer ante diputadas y diputados de las Comisiones de Seguridad y Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Congreso de Guerrero con motivo del Segundo Informe de Labores, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez presentó los avances de los seis ejes centrales de seguridad, que dijo son resultado del apoyo decidido de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
En su intervención, en el marco de este ejercicio democrático de rendición de cuentas, el titular de la SSP Guerrero detalló los avances, resultados y reforzamientos en materia operativa, penitenciaria y administrativa, así como los retos que tiene esta dependencia en el municipio de Acapulco tras el impacto del Huracán Otis.
En materia de desarrollo policial, señaló que se han capacitado a casi 8 mil elementos estatales y municipales; también se fortaleció la actuación policial mediante protocolos y principios rectores, reduciendo 51 por ciento el número de quejas ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.
El funcionario detalló que se mantienen estrategias de desarrollo, fortalecimiento y reingeniería institucional con la modernización de la red estatal de telecomunicaciones, la adquisición de equipos de radios y cámaras de videovigilancia de última generación, así como el mejoramiento de la infraestructura de los cuatro Cuarteles Regionales y la remodelación de las oficinas administrativas centrales.
Mientras que, para el fortalecimiento de las operaciones policiales, se adquirieron 80 patrullas, una ambulancia, una grúa, una camioneta tipo van para traslados, ocho cuatrimotos y ocho unidades tácticas de alto blindaje.
El secretario destacó la coordinación interinstitucional con todas las autoridades que conforman la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, lo que ha permitido la detención de 1,040 personas por delitos fuero común y federal, entre ellas objetivos prioritarios; el aseguramiento de 756 kilogramos de estupefacientes y 10 mil 119 dosis de enervantes, entre cocaína, piedra y cristal, lo que ha dejado una pérdida financiera a la delincuencia por 298 millones 179 mil 375 pesos.
También, se han decomisado 189 armas de fuego, 232 cargadores, 4 mil 696 cartuchos, 10 chalecos antibalas, siete granadas de mano. Además, fueron recuperados 279 vehículos y 64 motocicletas con reporte de robo y se han asegurado 231 vehículos y 165 motocicletas relacionadas con diversos delitos.
Informó que, como parte de las acciones en prevención del delito, la Policía Estatal realizó 2,807 patrullajes de seguridad en ciudades y zonas rurales con mayor índice delictivo, al igual que en hospitales, mercados e instituciones bancarias.
El titular de la seguridad pública del estado destacó que se han destinado a 210 elementos para cumplir 225 medidas cautelares y de protección en beneficio de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, víctimas y testigos, todas ellas dictadas por organismos de Derechos Humanos, autoridades electorales, fiscalías y jueces de control.
Se fortaleció la coordinación con los municipios mediante el seguimiento de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública en las siete regiones. Mientras que en la lucha contra el cibercrimen se eliminaron 1,717 páginas fraudulentas, se desactivaron 262 perfiles falsos y se atendieron 3,256 incidentes de acoso cibernético, robo de contraseñas, fraude electrónico, suplantación de identidad y extorsión cibernética.
En los avances de este segundo año, el titular de la SSP Guerrero informó sobre la reactivación de la Policía Ecológica para atender y prevenir delitos ambientales y fomentar una cultura de desarrollo sostenible.
Además de la puesta en operaciones de la Célula de Proximidad Policial, cuyo enfoque es la atención ciudadana.
En materia de actuación contra la violencia a la mujer, tema prioritario para la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario puntualizó la atención al Programa Protocolo Violeta, que presenta un 94 por ciento de efectividad desde su implementación con la localización de 370 mujeres cuyas alertas fueron emitidas a través del 911.
Otros de los ejes que destacó es la optimización y manejo transparente de los recursos públicos. Así como los trabajos de restructuración y equipamiento de los 12 penales y el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, mejorando las condiciones y alimentación de las Personas Privadas de la Libertad.
El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez atendió de manera puntual cada una de las preguntas de las y los diputados, a quienes pidió su apoyo para seguir fortaleciendo a esta institución, principalmente tras las afectaciones que dejó el Huracán Otis en la infraestructura y equipos de videovigilancia del C5, el Sistema de Telecomunicaciones, Cuarteles de la Policía Estatal y del Centro de Reinserción Social del municipio de Acapulco, daños que ascienden a mil 091 millones 556 mil 888 pesos.
Finalmente, agradeció la disposición de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda con las y los trabajadores de esta dependencia estatal.
Déjanos tu comentario