Médula| El factor Slim y el compromiso de Evelyn en el renacer de Acapulco

Detrás de este ánimo empresarial hay un acierto que debe atribuirse a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado. ¿Quién invertiría en un lugar donde no se tiene certeza de gobernabilidad y compromiso de la autoridad? La respuesta es: nadie.


Por Jesús Lépez Ochoa

Carlos Slim es un prominente empresario e ingeniero mexicano, reconocido por ser uno de los hombres más ricos y poderosos tanto en México como en el mundo. Su éxito se debe principalmente a su vasto grupo empresarial que tiene una influencia en diversas industrias. Entre sus principales empresas se encuentran Telmex, Telcel, Claro, Grupo Financiero Inbursa, Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina, Grupo Sanborns, Grupo Condumex, Minera Frisco, América Móvil y Grupo Carso.

En nuestro país, Carlos Slim sostiene el liderazgo empresarial más importante, su visión y opinión de cualquier situación sin duda, marca tendencia en las decisiones de los empresarios mexicanos y extranjeros. Por ello, el hecho de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se haya reunido en al menos dos ocasiones durante los últimos 15 días, advierte que algo muy positivo ocurrirá en Acapulco.

¿Qué se sabe de las reuniones entre Evelyn Salgado y el Ingeniero Carlos Slim?

Los dos encuentros entre Evelyn Salgado y Carlos Slim se centraron en la reconstrucción y revitalización de Acapulco. En el primer encuentro, se fortalecieron lazos de colaboración para avanzar en la reconstrucción de Acapulco, con énfasis en el rescate de la zona Tradicional. Se acordó trabajar en proyectos conjuntos y priorizar inversiones estratégicas, reconociendo la contribución de las empresas y fundaciones de Slim en el apoyo a la población local durante la contingencia y en el proceso de recuperación tras el huracán Otis.

El segundo encuentro, celebrado también en Ciudad de México, dio seguimiento a esta agenda con la participación de líderes del sector turístico, gastronómico y hotelero, así como representantes de instituciones financieras, gubernamentales y organizaciones internacionales. Se reafirmó la solidaridad y disposición para colaborar en la reactivación económica y rehabilitación de Acapulco mediante inversiones significativas y proyectos humanitarios. El objetivo común fue impulsar estrategias para generar empleo y revitalizar Acapulco y Coyuca de Benítez como destinos turísticos destacados en México.

Además, se acordó la realización de eventos deportivos, artísticos y culturales de máximo nivel como peleas estelares de box, conciertos con artistas top, entre muchos más.

Pero lo realmente interesante es el tema de recuperar la zona Tradicional de Acapulco con la inyección de inversión privada, como nunca antes se ha visto en el destino turístico.

El renacer de Caleta y un nuevo brillo para la costera Miguel Alemán

Millones de dólares se tienen proyectados invertir en una de las áreas más tradicionales de Acapulco como es Caleta y Caletilla, en donde Slim y un grupo importante de empresarios en coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado, contemplan la llegada de hoteles temáticos y de las cadenas hoteleras más prestigiosas. También, el Acuario Inbursa llegaría a Acapulco, volviéndose uno de los principales atractivos de esa zona que será fortalecida con infraestructura y embellecimiento de espacios a través del presupuesto estatal, para lograr entre el gobierno y la IP recuperar el esplendor de una de las zonas más icónicas del puerto.

El Fuerte de San Diego, se dice que podría remodelarse para convertirlo en un museo moderno y más funcional, pero conservando la esencia de nuestra historia.

En cuanto a la costera Miguel Alemán, la gobernadora habría propuesto al grupo de empresarios la reactivación de franjas turísticas como La Condesa, a través de grandes franquicias de restaurantes y cadenas comerciales propiedad de este grupo de empresarios. Extraoficialmente se habla de reconvertir a la Condesa en una zona familiar y de gran oferta gastronómica, y reducir su propuesta de bares y centros nocturnos.

La vida nocturna tendría un nuevo brillo y se acotaría a la avenida Escénica, en donde discotecas diseñadas para recibir al turismo más exigente, abrirían sus puertas en los siguientes dos años.

Además, se habla que una fuerte inversión se haría para rehabilitar el Centro de Convenciones y modernizarlo, para poder albergar varios espectáculos a la par de contar ahí mismo con el desarrollo del nuevo hospital regional.

La palomita para Evelyn Salgado

Es inevitable no emocionarse cuando se dibuja en el papel todo lo proyectado para Acapulco. No solo Slim ha hablado de invertir fuertemente en el puerto mexicano; hace un mes, el exitoso empresario Juan Antonio Hernández, presidente de Grupo Autofin y Mundo Imperial, durante una conferencia mañanera del presidente AMLO en el destino de playa, dio a conocer que traería a esta ciudad un autódromo de “primer mundo”, a lo que se sumaron otros empresarios para apostar por invertir fuerte en el querido sitio turístico.

Pero detrás de este ánimo empresarial hay un acierto que debe atribuirse a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado. ¿Quién invertiría en un lugar donde no se tiene certeza de gobernabilidad y compromiso de la autoridad? La respuesta es: nadie.

Sin embargo, la joven gobernante se ha dispuesto una agenda amplia e integral para atender todas las necesidades de emergencia, como la recolección de la basura en Acapulco; así como de recuperación, como lo son estas reuniones de máximo nivel con el sector empresarial. Lo mismo podemos ver a Evelyn Salgado supervisando los trabajos de limpieza en las colonias de Acapulco, como encabezando las mesas de seguridad, y tan sólo un par de horas más tarde la podemos ver en reuniones con Carlos Slim o con el Consejo Coordinador Empresarial. Quizá en lo que menos se le ve a Evelyn, es en la politiquería. Es de reconocerse que a pesar de la efervescencia de los tiempos electorales, la gobernadora del estado se mantiene al margen, pues no ha dirigido un solo dedo para la selección de algún candidato o para reunirse con actores políticos en la búsqueda de fortalecer algún proyecto electoral, como solía hacerse anteriormente.

Por el contrario, su dinamismo y compromiso le han permitido llevar la crisis del huracán Otis de manera adecuada, al grado que en menos de dos meses ha logrado coordinar las acciones del Plan de Recuperación en conjunto con el gabinete federal, cumplir con las obligaciones de fin de año del gobierno del estado como pago de aguinaldos y, además, encabezar los esfuerzos de reactivación turística y económica de Acapulco con reuniones importantes con el sector empresarial.

Con estas acciones y el resultado a la vista, Acapulco está dejando sin voz a aquellos derrotistas que intentaron en un inicio silenciar el ánimo y el gran corazón de los acapulqueños que necesitamos más que un huracán para quedarnos en la lona. En ese sentido le vuelvo a dar la razón a la gobernadora Evelyn Salgado, quien en su mensaje durante el homenaje del pasado lunes llamó a no ser pesimistas y confiar en que Acapulco saldrá adelante. ¡Sí, yo confío en ello, al igual que muchos!

Déjanos tu comentario