Otis, el tercer evento más caro para las aseguradoras: AMIS

Hasta el omento la industria aseguradora estima los daños en 31 mil 900 millones de pesos.

El paso del huracán Otis por Guerrero, se ha convertido en el tercer evento más caro para las aseguradoras, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

A un mes y medio del paso del huracán Otis por Guerrero, el sector asegurador ha recibido reportes por una estimación de pago de 31 mil
900 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de valuaciones aun en curso.

Informó que ese monto es
resultado de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por los asegurados hasta noviembre, el promedio diario de atención de siniestros fue de 730 cada día.

Del total de reportes, 59% corresponden a pólizas del seguro de daños, mientras que 41%
son por pólizas de autos.

De esta manera se tienen 13 mil 827 viviendas con reporte por daños, lo que representa 9
mil 388 millones de pesos. En lo que respecta a los automóviles se tienen 12 mil 134
reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.

En cuanto a hoteles, hay 94 reportes de reclamaciones por un monto de 8 mil 178 millones de pesos.

Mientras que en el giro marítimo son 203 embarcaciones con reporte por un monto de 883 millones de pesos.

Del total de anticipos y pagos que ha generado el Sector Asegurador, 43% corresponde a
giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos.

“El seguro es un instrumento que permite estar más preparados para la ocurrencia de un
desastre, acelerando y agilizando la reactivación de empresas que son fuente de trabajo de muchas personas; es por ello que el aseguramiento es un factor clave en los planes
globales de resiliencia y gestión de riesgos de desastres, como así lo sugiere el Marco de
Sendai de Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, de la
ONU”, precisó Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS.

Aún sin tener concluidos los procesos de valoración de pérdidas, tan solo en el rubro de
hoteles, el sector ha generado anticipos de pago por 1 mil 404 millones de pesos en los
primeros 45 días del paso de Otis.

Esto representa pagos o anticipos promedio de 15 millones de pesos por siniestro, «El Plan de Atención de Catástrofes, contempla la activación de procesos para atender los
diversos retos alrededor de la reconstrucción ante un desastre, ya que ante condiciones
como las que ha dejado el paso de OTIS implican actividades adicionales para la evaluación de daños y la atención de siniestros.” dijo Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que superan los 57 millones
promedio de pagos en anticipo o pago.
En cuanto a otros giros se refiere se han generado estimaciones de pérdidas alrededor de 12,740 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.

«El huracán Otis es ya el tercer evento de mayor cobertura de seguros para la industria, y
el segundo huracán de mayor impacto en daños asegurados, sólo por debajo del huracán Wilma (2005) y de la pandemia de Covid-19”, dijo la funcionaria.

El sector asegurador reitera su compromiso ante esta emergencia para que las empresas
y las familias aseguradas, puedan recuperar sus activos y su patrimonio, siendo un gran
aliado del gobierno federal para la debida y pronta atención de desastres cometidos por la
naturaleza. Las compañías de seguros tienen un papel toral en la reconstrucción y
reactivación económica de las zonas afectadas para el beneficio de toda la población de esta entidad federativa.

En México hay 32 aseguradoras que operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos,
30 compañías que operan el seguro de auto y 23 que aseguran cascos de barcos y aviones.
Seguros, clave para que Acapulco se recupere
De la recuperación de Acapulco de Juárez dependen miles de familias, ya que la mayor
actividad económica del municipio es el turismo.

Las aseguradoras entienden esta situación y por eso, desde los primeros minutos que se
conoció el impacto de Otis, pusieron en marcha el Plan de Atención a Catástrofes para dar atención expedita a los asegurados.

Una de las acciones, que es parte importante de esta recuperación, son los anticipos que
decidieron realizar, incluso sin terminar las valuaciones de los daños, pero con la idea de
que la reconstrucción del emblemático puerto de Acapulco fuera una realidad, y los
acapulqueños recobraran su fuente de empleo.

Los seguros son una herramienta financiera que permite a las familias, empresas y gobierno ser resilientes ante situaciones inesperadas, como lo es un fenómeno natural y ofrecen la oportunidad que su recuperación se dé en un menor tiempo que cuando no se tienen.

El sector asegurador sigue pendiente de las reclamaciones de los asegurados, para
ofrecerles una atención expedita, y, de esta manera, contribuir a acelerar esa recuperación
de Acapulco.

Para más información puedes consultar el sitio de AMIS www.amisprensa.org donde está
habilitada la sección de Otis https://amisprensa.org/otis.

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