El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población llevar una dieta saludable, vigilar las porciones y evitar excesos, ahora que se inician las festividades de fin de año.
Los alimentos típicos de esta época son altos en carbohidratos, como harinas y azúcares, así como el consumo de bebidas alcohólicas en abundancia, pueden provocar un aumento rápido de peso, además de generar un descontrol glucémico en personas con diabetes mellitus.
La supervisora de Nutrición y Dietética delegacional, Ma. de Jesús Ocampo Ramírez, explicó que un control adecuado de alimentación, que incluye mil 500 calorías por día, genera principalmente beneficios para un buen control de peso previniendo las enfermedades crónico-degenerativas, así como daños en articulaciones, cardiacos y cerebrales, además de colesterol elevado.
Una recomendación de importancia es disminuir el consumo excesivo de azúcares y preparar los postres de consumo propio con algún sustituto para endulzar, o bien, evitarlos y preferir ingerir frutas de temporada, ricas en vitamina C, como mandarinas, naranjas, jícama, manzanas, tejocote, uvas, entre otras.
Para mantener una alimentación ideal en casa y en festividades, como las posadas, cena navideña y de año nuevo, aclaró que los alimentos de temporada se deben consumir en las porciones recomendadas por el personal de Nutrición debidamente capacitado.
De igual forma, sugirió seguir el Plato del Bien Comer, que detalla las porciones adecuadas para el control de carbohidratos, así como incrementar el consumo de agua simple.
Insistió en que se trata de mantener hábitos alimenticios adecuados y un estilo de vida no sedentario; respetar los horarios de comida, cuidar el tamaño de las porciones de alimentos y bebidas, utilizar platos y vasos pequeños, comer despacio, con tranquilidad, disfrutar el momento y la compañía.
Ocampo Ramírez invitó a acudir a los módulos de Medicina Preventiva o de Nutrición para recibir orientación respecto a: una alimentación saludable, cómo realizar actividad física y los beneficios del consumo de agua simple; así como adecuar la educación nutricional de acuerdo con el periodo de vida de cada persona.
Déjanos tu comentario