Ronaldo García • Enterado
El diputado Joaquín «Jacko» Badillo Escamilla, sostuvo que, tras el impacto del huracán Otis que provocó que el suministro del agua potable se viera afectado en todo Acapulco, es momento de replantear el tema de la distribución del vital líquido para poder mejorar el servicio.
En entrevista para el programa Acapulco Habla, que conduce el periodista Jesús Lépez, a través de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Badillo Escamilla reconoció a los tres niveles de gobierno por todo el apoyo que han brindado a Acapulco tras el impacto del fenómeno natural, destacando que ha hay «vida», «entusiasmo» y «voluntad» de sacar adelante al puerto, y se está viendo en el trabajo que han realizado tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Ante ello, resaltó que el tema del agua potable siempre ha sido un problema en muchas colonias, pero que en estos momentos, gracias a las labores «como nunca se habían visto antes» de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la distribución de litros por segundos es mucho mayor.
Sin embargo, el diputado reconoció que la realidad es que el vital líquido no ha llegado a todas las colonias, pero que la ruta debe ser la reinversión de la infraestructura hidráulica en las tuberías, ya que mencionó como ejemplo que hay lugares donde si hay agua, pero que existen prácticas muy «arcaicas» en las que CAPAMA designa a una persona para que bombee el agua «a su gusto» y «echa el agua cuando él considera» y «sino le dan una propina no la echan».
”Esto lo tenemos que cambiar de raíz. Esto es una oportunidad para Acapulco, para hacer un replanteamiento en muchos sentidos, incluido el tema del agua, porque el recurso (del Gobierno Federal) ahí está».
Déjanos tu comentario