Consumir cítricos y verduras, recomienda IMSS ante cambios bruscos de temperatura

Llama el Instituto a acudir al médico familiar ante primeros síntomas respiratorios y evitar automedicación

Con la entrada del invierno y los cambios bruscos de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población tomar medidas para prevenir enfermedades respiratorias agudas como influenza, COVID-19, faringitis o neumonía.

Alma Delia Cruz García, médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, destacó la importancia de las medidas de higiene personal como lavado de manos frecuente –con agua y jabón y desinfección con alcohol-gel–, estornudo de etiqueta y evitar tocarse la cara con manos sucias.

También resaltó que es necesario continuar con la desinfección de superficies con desinfectantes y uso correcto de cubrebocas, que abarque de la nariz hasta la barbilla, cuando nos encontremos en lugares cerrados y conglomerados.

Cruz García mencionó que los cítricos y verduras de color verde deben ser incluidos en la alimentación diaria, y formar parte de las comidas básicas o las colaciones, de acuerdo con los horarios de consumo de alimentos.

En el caso de lugares con clima cálido, recomendó “no abusar” del aire acondicionado y evitar utilizarlo cuando la temperatura corporal está muy elevada, ya que este “choque” puede contribuir al desarrollo de las enfermedades respiratorias.

Para los lugares con clima frío, resaltó, es necesario utilizar ropa abrigada y recordó extremar precauciones en menores de edad y adultos mayores, así como embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, que viven con VIH, con obesidad y sobrepeso, debido a que son más propensos a contraer una enfermedad respiratoria.

Cruz García agregó que, ante síntomas de enfermedad respiratoria como malestar general del cuerpo, fiebre, obstrucción y escurrimiento nasal abundante, congestión, enrojecimiento e irritación de nariz, estornudos contantes y lagrimeo, se acuda de forma inmediata con el médico familiar y se evite la automedicación.

Déjanos tu comentario