Con el objetivo de definir acciones para evitar la contaminación de la bahía de Acapulco, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno federal y estatal, así como instituciones y organizaciones.
En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, encabezó una mesa de trabajo para la recuperación, traslado y disposición temporal de baterías, motores y embarcaciones que fueron sumergidas y varadas por el embate del huracán «Otis» en la bahía de Acapulco.
Durante la reunión, se expuso un reporte general de las acciones realizadas por los tres órdenes de gobierno en materia de limpieza, posterior al paso del fenómeno meteorológico.
Posteriormente, se analizaron las acciones para prevenir la contaminación del mar y los ecosistemas, así como la ubicación de espacios adecuados para el almacenaje temporal de desechos recuperados del mar.
En este sentido, Jesús Castillo Aguirre, indicó que se busca un espacio con las especificaciones necesarias para disponer de manera temporal o definitiva las embarcaciones siniestradas.
Como parte de los acuerdos, se definieron las próximas reuniones con Capitanía de Puerto, con el fin de revisar el plan de remoción de desechos recuperados del mar, así como con representantes de embarcaciones para trabajar de manera conjunta.
En la reunión participaron el Capitán de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez; el capitán Luis Enrique Baños Aldape, en representación de la Secretaría de Marina; el encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Omar Magallanes Telumbre y el delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) en Acapulco, Tomas Galeana Suástegui.
También asistieron la coordinadora general de Servicios Públicos Municipales, Otilia Hinojosa Loza; la directora de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ramona Morales Guerrero, entre otras autoridades.
Déjanos tu comentario