Al mes de noviembre de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero registra mil 622 personas trabajadoras del hogar que gozan de los servicios que otorga el Instituto, e invita a quienes emplean a personas trabajadoras del hogar para que las aseguren y puedan gozar de los beneficios de la Seguridad Social.
El jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, Jorge Ponce Servín, mencionó que se considera persona trabajadora del hogar, a aquellas que realizan un trabajo remunerado prestando los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.
Destacó que, por parte de las personas empleadoras, es una obligación legal otorgar la Seguridad Social a las personas trabajadoras del hogar, por lo que invitó a conocer la forma rápida y sencilla para que ellos o la persona interesada, realicen este sencillo trámite.
Entre los beneficios que otorga este tipo de seguro están: atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para la persona trabajadora del hogar y sus beneficiarios -sólo se consideran tiempos de espera para un conjunto limitado de padecimientos-; pago de incapacidades por enfermedad general y por riesgo de trabajo; seguro de invalidez y vida, además de guarderías y prestaciones sociales, y ahorro para el retiro.
Para realizar el aseguramiento, es necesario que la persona empleadora proporcione sus siguientes datos en el micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar: CURP, correo electrónico, domicilio y datos de contacto, de la persona trabajadora del hogar tiene que proporcionar la CURP, Número de Seguro Social (NSS), domicilio, correo electrónico (opcional); además, deberá especificar si la información de cotización de la persona trabajadora del hogar es por mes completo o por día laborado (se deberán seleccionar los días que labora) y el salario base de cotización integrado.
Una vez proporcionada la información, el sistema realiza en automático el cálculo de las cuotas a pagar y se podrán descargar los formatos de incorporación para la o las Personas Trabajadoras del Hogar y la(s) línea(s) de captura para realizar el pago correspondiente. Cabe destacar que el aseguramiento sólo procederá si el pago se realiza dentro de la fecha límite indicada en la(s) línea(s) de captura emitida(s) por el Instituto.
Cuando se realice en tiempo el pago del aseguramiento, la persona trabajadora del hogar podrá recibir los beneficios que ofrece el Seguro Social a partir del primer día del lapso por el que haya sido asegurada.
Déjanos tu comentario