La Fiscalía General del Estado informó que, la Guardia Nacional como primer respondiente y en pleno acatamiento al artículo 16 constitucional, puso a disposición de esta institución de procuración de justicia a Gregorio “N” y Nicandro “N” por su probable participación en un hecho delictuoso.
En un boletín, la Fiscalía informó que la situación jurídica de las personas detenidas se resolverá dentro del término legal que establece la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos con irrestricto apego a los derechos humanos.
Minutos antes, la Fiscalía informó en un anterior boletín que citará a las autoridades municipales de Petatlán ante el Ministerio Público, tras que la encargada de despacho del ayuntamiento exhibiera a la institución al informar que eran 13 y no 6 los muertos.
Precisó que, los datos informados por esta institución están sustentados por evidencia fehaciente y pruebas periciales realizadas en el lugar.
«Durante las primeras diligencias, los agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación Ministerial requirieron a las autoridades municipales información de relevancia para la investigación, sin que estas proporcionaran los datos solicitados y mucho menos aportaron información como la dada a conocer durante la conferencia de prensa citada», señaló.
Agregó que, a través del Ministerio Público, requerirá los informes y documentación a la autoridad municipal que sustente los dichos vertidos el 8 de enero del año en curso, para que sean integrados y consten en la carpeta de investigación, a efecto de realizar nuestra labor de procuración de justicia de manera imparcial y exhaustiva. Así como dar total transparencia a la investigación y evitar especulaciones.
«La FGE reitera que seguirá actuando en cumplimiento a los principios y mandatos constitucionales, por lo que, en caso de que durante el transcurso de las investigaciones se encontraran datos de prueba de la existencia de más personas heridas o fallecidas, esta institución brindará la protección a las víctimas directas e indirectas y el asesoramiento jurídico debido».
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de realizar sus funciones con estricto apego a los principios de objetividad, legalidad y transparencia.
Déjanos tu comentario