Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendaron desparasitarse dos veces por año, en un periodo de seis meses, a fin de prevenir o erradicar enfermedades gastrointestinales.
Como parte de las acciones para una salud integral, el Seguro Social destacó la importancia de visitar al médico familiar en consulta, con el objetivo de que evalúen su salud integral, donde se incluye este proceso.
La médica familiar Alma Delia Cruz García, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, informó que, para este padecimiento, el IMSS receta Albendazol, auxiliar en la desparasitación intestinal, mismo que se entrega por paciente en los consultorios de Medicina Familiar.
La parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos, y es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados, explicó la doctora.
Destacó que este padecimiento afecta más el entorno social de los niños, y puede desarrollar anemia, bajo peso, nutrición inadecuada, entre otra sintomatología.
Algunas de las acciones para su prevención son:
Evitar consumo de alimentos expuestos en la calle.
Lavar o desinfectar perfectamente alimentos como frutas y verduras.
Cocer o hervir bien las carnes.
Consumir agua potable y lavado de manos con agua y jabón, o bien, desinfección con gel a base de alcohol al 70%.
“Las y los pacientes pueden acudir a consulta de Medicina familiar y solicitar su tratamiento antiparasitario. Es de forma individualizada”, explicó la doctora.
Agregó que el cuidado de la salud es diario y si existen dudas, los Módulos PrevenIMSS están cubiertos con personal multidisciplinario para brindar la información que el derechohabiente necesita y mantener las visitas regulares a su consultorio de Medicina familiar.
Déjanos tu comentario