Alrededor de las 12:20 hrs de este día, llegaron a las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero un grupo de aproximadamente 30 manifestantes que se identificaron como parte de la estructura organizacional de los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes a expresaron consignas con las que exigían atención.
Dentro de la sala de sesiones se dieron cita las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Dulce Merary Villalobos Tlatempa, los Consejeros Electorales Edmar León y Amadeo Guerrero Onofre; así como el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.
La Consejera Presidenta cedió el uso de la voz a las y los manifestantes, quienes expresaron su preocupación por el contenido de una nota publicada hoy en medios de comunicación en la que se señala que el Gobierno del Estado no tiene un adeudo con el IEPC Guerrero de 26mdp.
Con el propósito de aclarar la situación, la Consejera Presidenta explicó detalladamente que “en el 2023 y 2024 han dividido el presupuesto del IEPC, en dos fuentes: inversión estatal directa y presupuesto base. El Gobierno del Estado propuso que la base del financiamiento público para partidos políticos está en inversión estatal directa, con recurso que el Gobierno del Estado obtiene de lo que recaba de sus impuestos y, las participaciones federales es lo que manda el gobierno federal”.
Señaló que “El año pasado nos ministraron el recurso de inversión estatal directa hasta el mes de julio, ya no depositaron agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Aquí están las facturas que presentamos desde el mes de agosto, firmadas por mí, solicitando el financiamiento público, 26 millones de pesos y están recibidas por el Gobierno del Estado”.
Agregó que “informé que, con el ajuste que nos hicieron para el ejercicio fiscal 2023, no íbamos a poder cubrir los gastos de operación del instituto, dado que hicieron un recorte del 35% al presupuesto, debido a que en septiembre iniciamos el Proceso electoral y teníamos que instalar Consejos Distritales; por este motivo, el Gobierno del Estado nos autorizó dos ampliaciones presupuestales en el año 2023. La primera, en un convenio firmado el 31 de octubre, de 14 millones de pesos, recurso que fue entregado por el Gobierno del Estado en el mes de diciembre, y otra de 12 millones de pesos, el 30 de noviembre para cubrir las prestaciones de fin de año del personal de este instituto, 26 millones de pesos en total”.
Enfatizó que los dos convenios de apoyo financieros que se firmaron con la Secretaría de Finanzas por 12 y 14 millones de pesos establecen específicamente en qué serían utilizados; por lo tanto, esos no corresponden al financiamiento público de partidos políticos que ha estaba autorizado desde el inicio del año por un monto de 171 millones de pesos.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, señaló que “dentro del Gobierno del Estado hay personas que tiene claridad de esta situación que ya explicó la Presidenta, entonces, es preocupante que se maneje esa desinformación en los medios de comunicación”, precisó que es importante que desde la Secretaría de Finanzas se aclare la confusión y agregó que “uno es el monto de 26 millones de pesos, dentro de los cuales están los 21 mdp que corresponden al financiamiento de partidos políticos, y que el IEPC no recibió en el 2023, y otro monto muy distinto es el de los 26 millones de pesos que resultan de la suma de los 12 y 14 mdp correspondientes a ampliaciones presupuestales”.
Agregó que “desde el congreso se aprobaron 176 millones de pesos para el financiamiento público de partidos políticos y para consultas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de los cuales nos suministraron 150 millones de pesos y la diferencia que quedó fueron 26 millones de pesos, dentro de los cuales estaban 21 millones de pesos de los 171 que corresponden a los partidos; entonces, es un recurso que venía autorizado desde el Congreso del Estado, que ya estaba etiquetado para partidos políticos y que no se entregó completo”.
Concluyó diciendo que “lo que estamos reclamando en los juicios, que esperamos que los tribunales resuelvan, es que revisen cuanto fue lo que se nos depositó a lo largo del año, y concluyan que nos está haciendo falta ese dinero”.
Finalmente, ante la exigencia de las y los manifestantes, el acuerdo de esta reunión fue solicitar una mesa de diálogo en la que participe el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, el IEPC y una comisión del personal que labora en los partidos políticos.
Déjanos tu comentario