Los medicamentos son útiles y te ayudan a resolver tu problema de salud siempre que los utilices adecuadamente, con la vigilancia médica y siguiendo sus instrucciones, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Para ello, es necesario que el paciente esté bien informado sobre los medicamentos que toma y la pauta de tratamiento que debe seguir (dosis y duración), explicó la doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Irasema Isabel Urbina Aranda.
La automedicación es una de las prácticas más frecuentes y contrario a lo que se nota a corta plazo, en un periodo prolongado pueden generar efectos secundarios o daño a riñón, estomago, hígado, entre otros.
Asimismo, resaltó que no deben tomarse por recomendaciones de otras personas, “Que un medicamento te haya ido bien una vez, no significa que, en la próxima también, recordando que existe la resistencia al medicamento o reacciones alérgicas, según sea el caso”.
La médica consideró que en el hogar no se debe acumular medicamentos de forma innecesaria y sin usar; en caso de contar con estos, pero con prescripción médica, la forma de guardarlos debe ser la indicada, ya que no todos se conservan en las mismas condiciones.
Resaltó que no conservarlos bien contrae riesgos como su caducidad, así como son un riesgo de ingesta accidental si hay menores de edad en casa o personas que cursan con cuadros depresivos mayores.
El IMSS Guerrero recomienda mantener una dieta equilibrada y sana, evitando las comidas ricas en grasas. Realizar comidas pequeñas durante el día a intervalos regulares. Se aconseja además evitar el tabaco, el té, el café y las bebidas con cafeína, así como el alcohol y el consumo de antiinflamatorios no esteroides.
Reiteró que el Seguro Social impulsa programas de salud para impulsar una vida activa y saludable con ejercicio, al menos tres veces por semana y en caso de enfermedad, reiteró la importancia de contar con vigilancia médica.
Déjanos tu comentario