Jorge Martínez / Enviado
El hotel La Misión ubicado en el Centro Histórico de Taxco podría parecer un lugar como cualquier otro. ¡Pero no!
Al ingresar a la mina prehispánica se respira historia, es una sensación que va desde la adrenalina y la claustrofobia por estar a 56 pisos abajo del nivel del hotel.
Hay un elevador rústico, muy ruidoso que baja a los visitantes hacia donde hay una belleza de lugar, indescriptible, con colores de piedras verdes, rojas y amarillas.
Los metales que se pueden apreciar en esa mina son plata, plomo, hierro, zinc, oro, cuarzo de cristal cuarzo de roca y amatista.
Este lugar no es solo una mina, es un lugar donde ha habido conciertos con la presentación de Roco Pachukote de la Maldita Vecindad y el festival de cine de Taxco.
Existe un mural hecho por Diego Rivera y el destacado pintor y arquitecto mexicano, Juan O’Gorman donde se observa al emperador Cuauhtémoc en donde se observa el juego de la pelota en esa época prehispánica.
Mario Alberto es guía de turista y el encargado de bajar a este reportero hasta lo más profundo de la mina.
Ahí, menciona que la mina prehispánica se descubrió en el 2013 por una grieta, y que en su momento se pensó que era un respirador, natural pero no.
Fueron los trabajos del INAH los que determinaron que eran los chontales los que habitaron en ese lugar.
Chontales proviene del Nahuatl que significa extranjero o extraña y ellos fueron los que dejaron los vestigios que el INAH resguardó en un museo y que existen del siglo XIV y siglo XVz entre los años 1300 y 1400, antes de la conquista de los españoles.
Durante el recorrido se percibe cierta claustrofobia y se percibe falta de aire, pero el agua de una pequeña cascada calma milagrosamente a los visitantes y les da mucha paz y tranquilidad.
El guía explica que se podía habilitar un antro en ese lugar, pero no se hizo así por la riqueza cultural y prehispánica que hay en ese mágico lugar.
Más adentro de la mina, se guardan semillas que están ahí por si el mundo se acaba, los que llegan a esa mina estarán en un búnker muy resistible a cualquier temblor y las semillas podrían utilizarse para sembrarse y ocuparse como alimento, nos explica Mario Alberto.
La mina prehispánica de Taxco es mágica, donde han estado grandes figuras como Marilyn Monroe, Mario Moreno Cantinflas, Elvis Presley, entre otros.
Taxco es la cuna del diseño mexicano de la plata, aunque aceptan de que ya no son los principales proveedores del metal, algo que quieren regresar como en antaño, un reto lo llaman.
Taxco por eso es considerado como un pueblo mágico que tendrá eventos próximos que recibirán a turistas nacionales y extranjeros, como el de Semana Santa.
Déjanos tu comentario