«Antes de que se hiciera este tramo de carretera, la verdad, para nosotros era muy difícil bajar desde nuestro pueblo a la colonia, o igual, subir desde la colonia hasta el pueblo, por medio del transporte, pues no había transporte porque la carretera cada vez que llovía, se deterioraba, quedaba partida, casi a la mitad, y pues no había transporte, así que nosotros teníamos que bajarnos caminando, o si teníamos un burrito, igual ahí nos transportábamos”, relata el comisario del poblado El Veladero, José Luis García.
Se refiere a la carretera que une a este poblado con la colonia Emiliano Zapata y de ahí con el resto del municipio.
Fundado hace unos 150 años, este pueblo que fue paso del generalísimo José María Morelos y Pavón, durante la guerra de Independencia, había permanecido aislado. La única ocasión en que un gobernador los visitó, fue en el período de Alejandro Cervantes Delgado, quien abrió una brecha de terracería. Como si fuera de otra época, el pueblo continuó aislado. “Tengo 30 años de edad y el tiempo en que yo llevo, habían venido personas pero la mera verdad puras promesas nada más. Nos traían promesas y prometían, y eran promesas que nunca se cumplían, nunca llegaban”, recuerda el comisario.
Eso cambió cuando llegó por allá la diputada Yoloczin Domínguez Serna y conoció la tragedia del lugar. Era su primer período como diputada. Entonces, gestionó la pavimentación de un primer tramo, de un kilómetro. Después, gestionó ya en su segundo período como legisladora, un segundo tramo de otro kilómetro, pero el día de la inauguración de este segundo tramo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que, gracias a la gestión de la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se terminaría el tramo faltante, para completar los 3.5 kilómetros y unir definitivamente al poblado con la colonia Emiliano Zapata y el resto del municipio.
“No tiene mucho -continúa el comisario- que nos hizo el honor la diputada Yoloczin Domínguez Serna de visitarnos al poblado, y nos hizo la promesa por medio de ella y gracias a la gobernadora, de construirnos un tramo de carretera, y fue promesa que no se fue al aire, que no quedó inconclusa, sino que cumplió”.
Recordó que ha habido muchas personas que han fallecido sin poder ver cumplido el sueño de la carretera pavimentada, pero debido a la intervención de Domínguez Serna, eso ya cambió.
Joel Martín Lozano, ex comisario municipal, dijo que “por gestión de la diputada, la gobernadora volteó a ver a este pueblo; ya se nos está haciendo justicia, es un pueblo de historia que jamás nos habían visitado personas como la gobernadora”.
Este pueblo -dice a su vez Epifanio Lozano, vecino del lugar- tiene más de 100 años de haberse fundado. “Cuando se hablaba de terracería y se hablaba de pavimento, todo mundo nos alegrábamos porque pensábamos y decíamos, hoy, hoy ya va a ser más rápido el traslado, ya va a haber más facilidades para llegar a la colonia o a Acapulco”.
Joaquín de la Rosa, también habitante del lugar, señaló que para lograr la hazaña de comunicar a este poblado histórico con el municipio “la diputada Yoloczin Domínguez le puso empeño”.
“Nosotros la estimamos y la respetamos, porque hemos visto que ha tenido la certeza y la verdad con lo que ella ha dicho. Yo reconozco el trabajo que ella ha hecho, porque lo he visto, no ha quedado en palabras”, señaló Epifanio Lozano.
Déjanos tu comentario