Fiscalía retrasó puesta a disposición de policías involucrados en asesinato de normalistas: SSP Guerrero

En ningún momento se tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, dice la FGE

Ronaldo García | Enterado

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) retrasó la puesta a disposición de los policías estatales involucrados en la muerte de un normalista en el libramiento a Tixtla.

En un comunicado, la SSP informó que desde el primer momento de los hechos los elementos estatales involucrados rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el día 8 de marzo a las 7:30 horas.

Sin embargo, acusó que «hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición, asimismo durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados».

Asímismo, en el ámbito de la competencia jurídica de esta Secretaría de Seguridad Pública del estado, dos de los elementos se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente, sostuvo.

Por su lado, la FGE señaló que en el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición los Policías Estatales involucrados en los hechos.

«En ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales», dijo.

A su vez, precisó que emitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía.

También añadió que ante la quema de once vehículos en el estacionamiento de esta institución, se procedió al desalojo del personal «lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas».

Por último, reprobó los «injustificados» ataques lanzados por los normalistas en las instalaciones de la institución.

Déjanos tu comentario