Taxco luce repleto de turistas y continúa con sus procesiones de Semana Santa

Se llevaron a cabo las procesiones de los cristos, la última cena, el lavatorio de pies y el prendimiento de Jesús de Nazareth

Jorge Martínez/Enterado

Las procesiones por la escenificación de la Pasión de Cristo en Taxco continuaron este jueves Santo en esa ciudad platera de la zona Norte de Guerrero.
Las representaciones de la Pasión de Cristo en Taxco con el lavatorio de pies, la Última Cena y el prendimiento de Jesús de Nazareth, comenzaron desde esta tarde cerca de las 5 de la tarde.
El Lavatorio de Pies y la Última Cena se escenificaron en el Templo Mayor de las parroquias de Santa Prisca y San Sebastián.
Quienes representan a los apósteles son personas de Taxco.
Desde ese momento, dejan de escucharse las campanas y se llama a los fieles a los actos litúrgicos usando una matraca de gran tamaño.
Posteriormente, se escenifica la Aprehensión de Jesús y el beso de la traición de Judas.
Quien interpreta a Jesús es llevado por los soldados romanos al atrio de Santa Prisca y luego en procesión que dura toda la noche (en la que toman parte los Encruzados y se realiza otra penitencia de los fieles, consistente en azotar pesadas cadenas en una enorme piedra), por las calles se le conduce hasta la capilla de San Nicolás.
La Procesión de los Cristos reúne todas las imágenes de Jesús crucificado (tanto de Taxco como las de poblados circunvecinos) en la iglesia de la Santa Cruz a las once de la noche.
Se concentran un significativo número de personas y penitentes, prolongándose por cuatro o cinco horas, pues hasta el alba algunas de las imágenes van en camino de regreso a su lugar de origen, sobre los hombros de los feligreses.

El mojar a los peregrinos del Cristo de Xochula, es toda una tradición en Taxc

Durante el recorrido del Cristo de Xochula que va hacia la iglesia de La Veracruz y que es uno de los más milagrosos, según feligreses, los ciudadanos espectadores les avientan cubetadas de agua durante el trayecto.
Lo que ya parece ser una tradición con este Cristo muy querido en Taxco se pudo observar ayer jueves cuando el Cristo pasó y todos los devotos les tiraban agua encima.
Además de que les sirve para refrescarse por el calor es ya toda una tradición que año con año se ve en esta ciudad.
No solamente se les tira agua encima para refrescarlos, sino que se les da hasta naranja para hidratarse y así poder aguantar el trayecto hasta la iglesia de La Veracruz.
Incluso se observó a gente en sus casas construidas en lo alto de Taxco aventando el reflejo de sol usando espejos como un saludo de respeto y devoción.

La sangre derramada en los flagelados refleja que en Taxco la fe obra; continúan de madrugada las procesiones de los cristos

La sangre que derraman los flagelados, lo cuarteado de los pies de las ánimas y los cristos arreglados de manera imponente reflejan la gran fe que obra en habitantes de Taxco, que ya de madrugada continuaban observado las procesiones de los 55 cristos.

Los muchos visitantes que, todavía a altas horas de la noche (a la 1 de la mañana para ser exactos) se mantenían en las calles de Taxco, sobre todo cerca de la imponente iglesia de Santa Prisca.

Un flagelado de nombre Víctor lleva ya 5 años participando en la procesión de los cristos.

Porta una capirota en la cabeza y eso hace que el rostro no se vea, además de una tipo falda negra y avanzaba descalzo, como los demas.

Lo impresionante y atractivo para los turistas que miran impresionados es que llevan consigo una disciplina, que es una reata blanca que en la punta lleva clavos filosos y con eso se flagelan hasta sangrarse la espalda.

Otros participantes son las llamadas ánimas, que por igual van cubiertas del rostro y van atadas con cadenas en sus pies, y en las manos cargan una cruz de madera.

Los encruzados son hombres que cargan varas de zarzamora espinosas que van de 50 a 70 kilogramos de peso y que llevan a cuestas, es decir, cargando sobre sus hombros.

El último Cristo en salir sería el de la iglesia de La Veracruz.

Taxco mostró nuevamente el por qué es un sitio mágico y preferido para los visitantes nacionales y extranjeros.

Taxco, es parte del triángulo del Sol que hace que nuestro estado de Guerrero siga brillando.

Déjanos tu comentario