Advierte Bernardo Ortega de condiciones desfavorables para el proceso electoral

el proceso electoral inició con múltiples desafíos para los partidos políticos, entre los cuales destaca la demora en la entrega de las ministraciones mensuales de prerrogativas del financiamiento público, debido a la dilación provocada por el gobierno estatal, señala el diputado

Al intervenir en tribuna en relación al desarrollo del proceso electoral local en el Estado de Guerrero, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez consideró que éste inició con muchos factores desfavorables para los partidos políticos.

El legislador advirtió que ello genera que el desarrollo de las elecciones “sea cada vez mucho más complejo”.

Asimismo, se pronunció en lo referente a la seguridad de las y los candidatos que participan.

Sobre ello, Ortega Jiménez consideró que la integridad física y seguridad de los candidatos “es fundamental para garantizar la democracia en Guerrero”.

“Proteger a las y los candidatos es proteger la voluntad popular y el ejercicio democrático en el Estado”, añadió.

Reconoció los esfuerzos institucionales de la autoridad electoral local, de la Secretaria General de Gobierno y de Seguridad Pública, quienes recientemente suscribieron un protocolo para dar seguridad a candidatos y candidatas en esta entidad federativa.

E hizo votos porque este instrumento “sea eficiente, pero sobre todo expedito, y no se torne burocrático. Sobre todo cuando Guerrero es el Estado más peligroso para hacer política”.

Durante su análisis, el diputado Ortega señaló que el proceso electoral inició con múltiples desafíos para los partidos políticos, entre los cuales destaca la demora en la entrega de las ministraciones mensuales de prerrogativas del financiamiento público, debido a la dilación provocada por el gobierno estatal.

Señaló la disminución presupuestal desfavorable al Instituto Electoral, aprobada por la Soberanía, lo que complica aún más el desarrollo del proceso electoral.

El diputado enfatizó la importancia de que las autoridades electorales locales actúen conforme a la ley electoral y que se respete la voluntad ciudadana.

También señaló la operatividad tardía de los Consejos Distritales Electorales como un factor que afecta negativamente el desarrollo del proceso electoral.

“La función de estos órganos electorales es de vital importancia, pues la elección de cada diputado de mayoría relativa, esto es, aquellos que son electos en las urnas con el voto popular de la ciudadanía, son calificadas por los Consejos”, dijo.

En este contexto, la relevancia de los órganos electorales en la calificación de la elección de diputados de mayoría relativa, elegidos por el voto popular.

Instó al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero a impartir justicia electoral conforme a la Constitución y la ley, confiando en su apego al derecho en sus decisiones.

Finalmente, hizo un llamado a los Consejeros y Consejeras del Consejo General, así como a los Consejeros y Consejeras de los Consejos Distritales del Estado de Guerrero, para que continúen trabajando con compromiso democrático.

Déjanos tu comentario