El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó a la población en general extremar las medidas de higiene en el consumo y manejo de alimentos durante este periodo de intenso calor, para la prevención de enfermedades gastrointestinales.
Tanto el preparado como la preservación de lo que diariamente ingerimos es de gran importancia, por lo que se recomienda el consumo de alimentos frescos, y de preferencia elaborados por nosotros mismos en el hogar, indica el Seguro Social.
Para refrigerar los alimentos, es conveniente separar los alimentos crudos (especialmente carnes y pescados) de los cocinados y listos para comer; mantener en refrigeración todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etcétera; no dejar los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, conservarlos en refrigeración.
Otra recomendación es hervir los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos; comerlos cuando están cocidos y calientes al momento de servirse; además de evitar consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente.
Asimismo, se recomienda evitar el consumo de comida u otros productos que se encuentren expuestos al calor o polvo, o que pueden estar elaborados de forma poco higiénica, como la comida y agua de sabor que venden en la calle.
Los alimentos cuando están contaminados generan enfermedades intestinales infecciosas, como diarrea y gastroenteritis, destaca el Seguro Social.
La sintomatología de la diarrea, padecimiento más común, es debilidad, evacuaciones abundantes y líquidas, fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos) y hasta constipación o estreñimiento.
Otra importante recomendación es lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño y evitar los alimentos de dudosa procedencia.
El Instituto recomienda consumir el sobre de Vida Suero Oral en caso de iniciar con los síntomas diarreicos, y posteriormente acudir con el médico IMSS para una revisión médica adecuada y evitar la automedicación o ingesta de remedios caseros.
Déjanos tu comentario