Una limpieza profunda del hogar contribuye a la prevención de la enfermedad de Chagas, afección parasitaria crónica que ocurre por la picadura de insectos (chinches) infectados por el parásito Trypanosoma cruzi, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
La enfermedad de Chagas se contagia por la picadura de la chinche, la cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que la misma ha realizado para alimentarse; por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto.
La médica epidemióloga del Seguro Social en Guerrero, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, explicó que los síntomas característicos de esta enfermedad son presencia de fiebre y al menos dos o más de los siguientes signos o síntomas: fatiga, dolor de cabeza, exantema, pérdida de apetito, diarrea y vómito.
Además de que puede desarrollar crecimiento de órganos como el esófago, colon o corazón, detalló la doctora del Seguro Social.
Indicó que se ha identificado que estos insectos, por lo general, viven en las grietas y los huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas.
“Normalmente permanecen ocultos durante el día y entran en actividad por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos, los humanos”, informó la médica.
Por tal motivo, si se identifican estás chinches en el hogar, se debe acudir con el médico de familia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad o picadura de la chinche, para que se pueda otorgar tratamiento de manera oportuna.
Déjanos tu comentario