«No tenemos nada que celebrar»: Madres buscadoras de Acapulco marcharán por sus desaparecidos

Desde que desaparecieron a sus hijos, se terminaron las fiestas y celebraciones, señalan, y exigen a las autoridades a no minimizar la desaparición forzada

Ronaldo García | Enterado

Este 10 de mayo no será motivo de celebración para las madres buscadoras, ante la angustia que viven todos los días al no tener información sobre sus hijas e hijos desaparecidos.

Así lo expresaron María Emma Mora Liberato y Socorro Gil Guzmán, quienes llevan años buscando a sus hijos desaparecidos en Acapulco, y que al día de hoy, no tienen información sobre ellos.

En entrevista, María Emma Mora Liberato, representante del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, sostuvo que para ella y otras madres buscadoras, este día no es de celebración, sino de conmemoración para visibilizar la situación que viven cientos de madres que buscan a sus hijos, motivo por el cual se movilizarán este día para visibilizar su lucha y exigir a las autoridades que hagan el trabajo que les corresponde.

Expresó que no es posible que una madre «tenga que salir a buscar con un pico, una pala y una varilla» para saber si hay restos de personas que puedan corresponder a los de sus desaparecidos.

«Es un trabajo que no nos corresponde que ya se ha normalizado. Estemos como estemos nosotros vamos a seguir», comentó.

También exigió a las autoridades «que no sigan desapareciendo a nuestros desaparecidos» en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, al señalar que no es posible y es «absurdo» que en menos de un año hayan sido localizadas 200 mil personas, según los datos del registro.

Ante tal situación, este día, decenas de madres saldrán a marchar en Acapulco, convocando a una movilización que iniciará desde las 4:30 desde el punto conocido como la Diana Cazadora hasta llegar al Asta Bandera.

A su vez, el llamado a las madres que se encuentran en la misma situación, es a quitarse el miedo y armarse de valor para «salir a hablar lo que necesitas decir».

Mientras que a las autoridades, dijo que disfruten este día con sus esposas y sus mamás, pero que recuerden que tanto ella como otras madres buscadoras están en pie de lucha, y que lo que exigen es que ya no les sigan mintiendo y que hagan su trabajo.

Desde hace más de 12 años, María Emma Mora Liberato busca a su hijo José Alberto Tellez Mora, quien desapareció un 20 de septiembre del 2011 cuando se dirigía a sus clases de secundaría, y que desde ese día no lo ha vuelto a ver.

Por otra parte, Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco, dijo que desde que su hijo desapareció, terminaron las fiestas, los cumpleaños y las celebraciones, y que hoy se unirá a la megaprotesta que tendrá lugar en la Ciudad de México, representando al colectivo de madres buscadoras de Acapulco.

En entrevista, Socorro Gil, quien busca a su hijo desaparecido desde el 5 de diciembre del 2018 por policías municipales, señaló de su caso que las autoridades se han encargado de desaparecer todas las carpetas de investigación, y que apenas se retomarán su caso luego de interponer un amparo ante la ONU.

Ante lo cual, llamó a las autoridades a no minimizar la desaparición forzada porque ella como muchas madres, no tendrían por qué salir a marchar este día.

A las mamás con hijos desaparecidos, llamó a no tener miedo y a no quedarse calladas, porque «cuando a una madre le arrebatan a su hijo, nos arrebatan todo».

Déjanos tu comentario