El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realiza campañas preventivas para que la población cuente con una buena salud digestiva, la cual desde la infancia se puede iniciar con base en una alimentación saludable y ejercicio.
En el Instituto, las estrategias: El Plato del Bien Comer y La Jarra del Bien Beber contribuyen con información de hábitos saludables para el buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada (flora intestinal).
Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” explicaron que existen diversos trastornos digestivos que pueden afectar nuestra salud digestiva como son: úlcera gástrica, cálculos biliares, daños en el hígado, infecciones intestinales, entre otros.
“La salud digestiva se refiere al bienestar que comprende a todo el sistema digestivo, teniendo una buena alimentación y un buen tránsito intestinal, existiendo una correcta optimización de lo que es la microbiota, la que va compaginada con la cuestión inmunológica, logrando una buena salud del tubo digestivo”, explicaron.
Por el Día Mundial de la Salud Digestiva, 29 de mayo, el Instituto resalta la importancia de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde el médico de familia, personal NutriIMSS o Medicina Preventiva brindan información preventiva de cómo lograrlo.
La ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, hacer ejercicio media hora cada día, dormir por lo menos ocho horas al día e ingerir hasta dos litros de agua natural, así como evitar el estrés, forman parte de las acciones fundamentales para lograrlo.
Se recomienda evitar los alimentos con conservadores y elevados en azúcares, así como sodio, principales responsables de la disminución del tránsito intestinal.
Los especialistas indicaron que cada vez es más común que en edades más tempranas se registren daños en la salud digestiva como tránsito lento o colitis; reiteró la necesidad de adoptar los hábitos saludables desde los primeros años de vida y acudir con el médico familiar para una mayor orientación sobre el tema.
Déjanos tu comentario