Por Citlali Calixto Jiménez
El domingo 28 de julio de 2024 quedará marcado en la historia contemporánea de Guerrero. En Cuajinicuilapa las y los guerrerenses pudimos atestiguar un evento de gran trascendencia política, social y cultural. Pongamos en perspectiva lo que aconteció para dimensionar lo que vendrá para nuestra querida entidad.
El motivo de este importante evento fue la inauguración de la ampliación y modernización de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional tramo Las Vigas. Con esta estratégica obra pública se mejora la comunicación terrestre de las comunidades de la Costa Chica guerrerense. También se facilita la comunicación con nuestras localidades hermanas en Oaxaca. De esta manera se beneficia directamente a los pueblos indígenas y afromexicanos de la región.
Por un lado, este evento es una muestra más de que el gobierno humanista y transformador del Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá generando bienestar social hasta el último segundo de su mandato. Por otro lado, se trata de un evento con alto simbolismo político y cultural. Se trató de la última visita del Presidente de la República, del impulsor de la Cuarta Transformación, a Guerrero. Les platico brevemente.
En el mismo escenario estuvieron presentes el Presidente de la República en funciones y la Presidenta Electa, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. La gobernadora del estado, la Mtra. Evelyn Salgad Pineda. Los presidentes municipales de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas; de Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez; de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga. Así como el actual Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara y el recientemente nombrado titular de esta dependencia federal, Jesús Antonio Esteva Medina.
Nunca en la historia nacional se había visto una transición tan democrática en la que coexisten en armonía el presente y el futuro, autoridades en funciones y electas o designadas. No es ninguna novedad que el discurso y las promesas de continuidad resultaron respaldadas por más de 36 millones de votos en el proceso electoral federal. Sin embargo, presenciar la historia en tiempo real es un enorme privilegio.
Quienes acudimos al evento o lo seguimos en línea, podemos tener hoy tres grandes certezas. En primer lugar, la madurez política de las y los principales actores del régimen de la transformación humanista. Los discursos de la gobernadora, el presidente y la presidenta fueron generosos con los elogios mutuos, pero también responsables con la continuidad, mejora e innovación de los programas sociales. En segundo lugar, no habrá curva de aprendizaje, además de la experiencia probada de la Dra. Sheinbaum, las nuevas autoridades federales están teniendo el tiempo y el acceso a la toma de decisiones sobre los asuntos de mayor relevancia. En tercer lugar, el proyecto transformador está en buenas manos y Guerrero será ampliamente beneficiado.
También es necesario señalar que el principal protagonista de este evento no fue el Presidente que ha hecho historia ni la Presidenta que empezará a escribirla. El protagonista fue el pueblo. Esto fue posible por la generosidad y humildad de ambos. En sus intervenciones quedó claro que el pueblo es el motor de la transformación. Como lo señaló la futura Presidenta, habrá continuidad, se seguirá gobernando con la máxima de que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. En el mismo tenor, el Presidente López Obrador resaltó que no basta con respetar el pueblo, hay que “tenerle mucho amor”.
Esta última visita del Presidente López Obrador a Guerrero, como Titular del Ejecutivo Federal, será recordada por la magistral clase de historia que nos brindó y por su emotivo mensaje. Tal como lo señaló, el pueblo no traiciona, el pueblo es el motor de cambio, el pueblo es leal, el pueblo es el mejor aliado para hacer frente a los potentados y las élites que se resisten a la transformación. Para el pueblo, como lo fue hace siglos para Vicente Guerrero: la Patria es primero.
No es casual que esa frase célebre sea el lema oficial de nuestro querido terruño. La Cuarta Transformación encontró tierra fértil en Guerrero porque aquí seguimos revindicando nuestro amor por la patria, porque aquí seguimos haciendo patria día con día. El amor que aquí sembró el Presidente durante su sexenio, ayer, hoy y mañana lo seguirá cosechando con creces. Efectivamente, amor con amor se paga.
Desde estas líneas, le decimos al Presidente López Obrador: infinitas gracias por el apoyo incondicional a Guerrero. Aquí siempre lo recibiremos con los brazos abiertos. Aquí siempre valoraremos su legado y lo reivindicaremos con nuestro arduo trabajo. Aquí el humanismo mexicano que prodigó se amalgama con el fervor patrio que nos caracteriza a las y los guerrerenses. Tal como lo señaló en su discurso la gobernadora; Presidente, no le decimos adiós, sino hasta siempre.
1 Acapulqueña, Politóloga egresada de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y Diputada Presidenta de la JUCOPO.
Déjanos tu comentario